Teatro, dunas y aves, la apuesta ambiental que está marcando a los escolares de Chiclana
Lo que está pasando en los colegios de Chiclana con el medio ambiente no es casualidad
El programa de Educación Ambiental que promueve el Ayuntamiento de Chiclana entra en su segundo trimestre convertido en una excelente herramienta consolidada dentro de la comunidad educativa.
Teatro, geología, árboles y aves insectívoras son las que protagonizan una oferta que combina divulgación científica, así como de sensibilización ecológica y participación directa del alumnado, con el objetivo de potenciar la relación entre la infancia y el cuidado del entorno natural del municipio.
El delegado de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero, presentó el grupo de las actividades previstas para los meses de enero, febrero y marzo, incidiendo el impacto social que está alcanzando el programa tras varios años de desarrollo continuado.
Según explicó Roberto Palmero, la elevada demanda por parte de los centros educativos evidencia que la educación ambiental ha dejado de ser una actividad puntual para convertirse en un hábito integrado en la programación escolar.
En su opinión este trabajo sostenido está favoreciendo la aparición de una generación de niños y niñas cada vez más concienciados con la protección del medio ambiente y el valor de los servicios públicos.
Roberto Palmero destacó también el efecto multiplicador de estas iniciativas, ya que los conocimientos adquiridos en el aula se trasladan al ámbito familiar. El respeto por la biodiversidad, la protección de especies que se encuentarn amenazadas o la importancia de los ecosistemas costeros forman parte de conversaciones cotidianas en muchos hogares, lo que refuerza la dimensión social del programa.
Si bien se trata de una apuesta que no tiene un retorno económico inmediato, el responsable municipal defendió su enorme rentabilidad a medio y largo plazo en términos de conciencia ambiental y cohesión social.
Jornadas Educativas de Geología y Medioambiente en Chiclana
Una parte central del segundo trimestre la constituyen las Jornadas Educativas de Geología y Medioambiente, que estarán impartidas por Althea Formación. En su presentación participaron dos expertas como Estefanía Pérez y Ainea Suazo, responsables de explicar los contenidos de los tres talleres diseñados para distintos niveles educativos.
El primero, dirigido a Primaria, propone al alumnado construir maquetas de playas y dunas con materiales de tipo reciclado para comprender cómo se forman estos sistemas y por qué resultan fundamentales para la protección del litoral frente a la erosión y los temporales.
Para el alumnado de ESO y Bachillerato se han programado dos talleres específicos. Uno de ellos se centra en el estudio de las olas, su origen y su influencia directa en la dinámica costera.
El segundo profundiza enormemente en la evolución geológica de las playas chiclaneras mediante la observación directa del litoral, con un recorrido que permite interpretar acantilados, estratos y la historia geológica que explica la disposición actual de las rocas entre La Barrosa y Sancti Petri.
La programación se completa con una propuesta cultural de gran aceptación como es la obra de teatro ambiental "El secreto del planeta Tierra". Desde mediados de enero, esta producción de Teatrín se representa en el Teatro Moderno, dirigida a alumnado de Infantil y primer ciclo de Primaria.
Con cerca de 1.400 inscripciones, la obra utiliza el lenguaje escénico de cara a poder transmitir valores de respeto y cuidado del entorno de forma lúdica y accesible.
El bloque final de actividades llega con Agaden Ecologistas. "¡Va de árboles!" acerca al alumnado de todas las etapas al conocimiento de las plantas, de lo que son sus ciclos vitales y su papel en los ecosistemas, culminando con una plantación colectiva.
Por su parte, "Mosquiaves" pone el foco en especies insectívoras como son los casos de las golondrinas, vencejos y aviones, fundamentales para el control natural de insectos y muy ligadas al paisaje urbano y rural de Chiclana.
Estas propuestas dan continuidad a las actividades desarrolladas en el primer trimestre, como los huertos de tipo ecológico, jornadas sobre murciélagos o avistamientos de aves, en las que participaron alrededor de 1.200 escolares.