Tenía que pasar y pasó: el patazo de Sonsoles Ónega ya se lleva coplas en el COAC
Del plató al Falla: el gazapo sobre «los lados del Puente Carranza inundados» salta al Carnaval y una avalancha de memes no se detiene en las redes
Si algo indica que un tema ha calado de verdad en Cádiz es que acabe cantándose en el Carnaval. Y lo que empezó como un gazapo televisivo en Ahora Sonsoles ha terminado, como debe ser, convertido en copla, chiste colectivo y cachondeo oficial en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC).
El famoso patazo de Sonsoles Ónega, cuando desde el plató se interpretó el mar que rodea al Puente José León de Carranza como una carretera “inundada a los lados”, ya no es solo un viral de redes. Ha pasado el filtro del Falla. Y eso, en Cádiz, son palabras mayores.
Le podía haber pasado con algo de Valladolid o Zamora (con todo el respeto) y seguro que le estaría cayendo menos. Pero no, ha sido con algo de Cádiz donde se le saca punta a todo. Es como cuand Rafa Benítez la lío con aquel cambio de Cherichev en el Real Madrid. No podía haber pasado en Estocolmo, nom le tuvo que pasar en Cádiz... Ya saben cómo acabó aquello en el estadio, cachonde generalizado, gritos de Cherichev pregonero y el Madrid eliminado de la Copa.
Ahora el gazapo (o el patazo) más viral de lo que va de año ha llegado, como no podía ser de otra forma, al Teatro Falla y al COAC.
En la primera semifinal del concurso, la chirigota Los hombres de Paco cambió parte de su presentación para colar la referencia mientras hablaban de todo lo que estaba lloviendo, que “el maremoto está viniendo poco a poco”.
Se encendía la luz y uno de los componentes salia de debajo de la sombrilla que usaban como supuesto paraguas y gritaba: “¡Señores, que Sonsoles dice que ya ha escampado!”.
El resto del grupo salía de la sombrilla confiado… solo para llevarse encima una nueva lluvia de papelillos, como si las precipitaciones siguieran igual o peor. Remate claro, entendible para todo el teatro y carcajada generalizada.
Suspenso en Geografía por ver a Sonsoles
No fue la única agrupación que se acordó del asunto. Más tarde, la chirigota Los Robin incluyó el gazapo en una cupletina de su primer cuplé, uno de esos cuplés triples tan característicos.
En la letra, el padre cuenta que su hija le pide ayuda para estudiar. La niña ha aprobado Lengua y Filosofía, pero en Geografía no levanta cabeza:
“En geografía está suspendiendo
to los controles, to los controles,
y es que se pone a estudiar
mirando el programa de la Sonsoles”.Carga directa, sencilla y eficaz, que volvió a provocar risas y aplausos en el teatro.
Del Falla a las redes: la carga supera la pena
La entrada del tema en el COAC no ha hecho sumarse a una corriente (no marina, en esta ocasión) que ya venía yirando fuerte en redes. El vídeo original del patazo con los lados del Piuente Carranza inundados supera ya los dos millones de reproducciones solo en las cuentas de Cádiz Directo, sin contar las innumerables descargas y reenvíos posteriores.
A partir de ahí, la creatividad gaditana ha hecho lo que mejor sabe hacer siguiendo esa máxima de la carga supera la pena. Memes del segundo puente con huertas debajo, montajes del Carranza convertido en canal navegable, en medio de un secarral, abriendo compuertas, bromas en los canales de Whatssap con “Sonsoles Anega” y que tenía que hacer una “riada de prensa” o una “rueda de presa” para explicarlo todo.
O ciento dey vídeos virales, como el de Carlos Meni y Javi Aguilera, lamentando con ironía que “ya no está lo que había” indicando donde había una “iglesia” o “un colegio” y saludando al profesor “don Fernando”.
También figuras públicas como Manu Sánchez, Teresa Rodríguez, Javier Aroca o Ignacio García se han sumado al comentario jocoso del episodio, ampliando aún más el alcance del fenómeno.
Estos son algunos de los memes (sería imposible incluir todos):
![]()
![]()
![]()
Lejos de la indignación, lo que ha quedado claro es que Cádiz ha hecho lo que mejor sabe hacer: integrar el error en el humor del día a día. Aquí cantar no es castigar; es asumir, reírse y seguir adelante. Que el patazo haya llegado al Falla no significa ensañamiento, sino justo lo contrario: que ya forma parte del imaginario compartido. Es carga...
Porque equivocarse es humano. Confundir una bahía con una inundación, también. Pero cuando el asunto acaba convertido en copla, meme y cuplé, ya no es solo un error televisivo: es Carnaval.
Y ahí, gane quien gane el concurso, la risa ya se la ha llevado Cádiz.
