Agentes de la Policía Local de San Fernando.
Agentes de la Policía Local en barrios de San Fernando.

Tensión sindical en San Fernando, CSIF acusa a la oposición de usar a los trabajadores con fines políticos

CSIF planta cara en San Fernando: pide respeto a la profesionalidad del personal municipal

Actualizado:

El sindicato CSIF, mayoritario en el Ayuntamiento de San Fernando, ha lanzado una seria advertencia pública sobre lo que considera un “uso partidista” de las reivindicaciones laborales de los trabajadores municipales.

Según la organización, algunas centrales sindicales con menor representación estarían utilizando determinados conflictos de tipo laboral como herramienta política, generando “perjuicios reales” en la plantilla y dañando la imagen de imparcialidad del personal.

Desde CSIF han pedido expresamente a los grupos de la oposición municipal que dirijan sus esfuerzos hacia medidas “reales, legales y eficaces” que beneficien al conjunto de los trabajadores, en lugar de instrumentalizar todas estas reivindicaciones sindicales.

En este sentido, el sindicato defiende que su prioridad está en la aplicación de proyectos como la carrera profesional, la valoración de puestos de trabajo así como los premios por jubilación o el impulso al teletrabajo, medidas que —según se afirmó— han sido debatidas y consensuadas en el marco legítimo de la Mesa de Negociación.

CSIF recuerda que su sección sindical mantiene una “actitud abierta” hacia todos los partidos que integran la Corporación Municipal en San Fernando, y subraya que su disposición al diálogo busca precisamente que los representantes políticos “conozcan de primera mano” el contenido y el alcance de las mejoras impulsadas desde los órganos negociadores.

No obstante, el sindicato afirma no entender las declaraciones recientes del concejal de AxSí, quien calificó de “jugada miserable” una propuesta aprobada en dicho foro con el apoyo mayoritario de la parte social así como de la mayor parte de los trabajadores municipales.

El sindicato critica que tanto AxSí como el Partido Popular hayan cuestionado la legitimidad de la Jefatura de la Policía Local así como de la imparcialidad de la cadena de mando del cuerpo, atribuyendo presuntamente actuaciones irregulares “sin escuchar a los implicados ni a sus representantes”.

En su comunicado, CSIF lamenta que este tipo de discursos políticos generen enorme desconfianza entre la ciudadanía y también que socaven la credibilidad de los funcionarios públicos, cuya actuación —asegura— se ajusta a la normativa vigente.

CSIF y el conflicto de la Policía Local de San Fernando

La organización sindical explica que la Ley de Policías Locales de Andalucía otorga de una forma manera expresa la competencia exclusiva de organización interna a la Escala Técnica de cada cuerpo.

En el caso de San Fernando, subraya CSIF, se produjo una circunstancia inédita como es el intendente-jefe de la Policía Local decidió escuchar a todas las secciones sindicales, incluidas las minoritarias, para diseñar un sistema más transparente y participativo de asignación de funciones, basado en criterios objetivos y consensuados.

Según CSIF, este procedimiento permite que los agentes participen en la elección de sus funciones para los próximos dos años, una demanda de tipo histórico del colectivo policial.

Sin embargo, advierte que algunas voces críticas habrían reaccionado tras no verse favorecidas por los resultados, intentando deslegitimar el proceso bajo el amparo de sindicatos minoritarios.

“No se puede pretender cambiar las reglas del juego una vez iniciado el procedimiento solo porque el resultado no sea el deseado”, afirman desde la sección sindical, que defiende la equidad y la transparencia del sistema acordado.

El sindicato rechaza totalmente que se trate de un proceso de provisión de puestos o de modificación retributiva, como han insinuado algunos sectores. Aclara también que en el Ayuntamiento isleño solo existe un puesto definido formalmente para la Policía Local, y que este procedimiento “no altera la carrera profesional ni el salario de los agentes”.

Para concluir, CSIF sostiene que las decisiones cuestionadas forman parte de la autoorganización interna del cuerpo policial, que es una competencia exclusiva de sus mandos técnicos. “

Al respecto afirmaron que “no son decisiones políticas, ni los sindicatos tenemos capacidad de intervención en ellas”,  reclamando “prudencia y respeto institucional” para no trasladar conflictos laborales legítimos al terreno del enfrentamiento partidista.