Operario tratando de reparar una de las fugas de agua en Puerto Real.
Reparaciones en la red de agua de Puerto Real.

Tres averías y una red de 1956, Puerto Real entra en nivel 1 de emergencia ante el colapso del suministro de agua

Nueva crisis del agua en Puerto Real: la red antigua provoca un efecto dominó de averías y servicios afectados

Actualizado:

El Ayuntamiento de Puerto Real activó en la mañana de este martes el Plan de Emergencia Local en nivel 1 ante la persistencia de una avería en la red de abastecimiento que mantiene sin suministro a amplias zonas de la localidad desde hace tres días.

Las incidencias afectan especialmente a Casines, Ciudad Jardín y el entorno de la estación de Renfe, en la que los vecinos continúan sufriendo cortes intermitentes y falta de presión.

La alcaldesa, Aurora Salvador, explicó que la decisión se adopta tras constatar que, pese a los trabajos de la empresa pública GEN, el suministro aún no se ha podido recuperar con normalidad.

Ante la situación, el Consistorio habilitará varios edificios municipales para garantizar el acceso al agua, serán espacios como la Caseta Municipal, el Centro Cívico Ciudad Abierta y las duchas del complejo deportivo Paco Gallego.

Igualmente se ha dispuesto una cuba con controles sanitarios y un servicio especial de reparto destinado a personas mayores o dependientes que no puedan desplazarse. Para solicitar esta asistencia, la ciudadanía debe contactar con la Policía Local en el número habilitado que es: 856 21 33 66.

La avería comenzó en la zona de Cruz de la Degollada, pero al igual que ocurrió hace meses, se han ido detectando otros puntos de nuevas fugas. En esta ocasión, además del primer tramo afectado, GEN ha identificado dos incidencias adicionales como son una a la altura de la rotonda de La Degollada, en la intersección con calle Cedro, y otra en el entorno de calle La Línea.

La alcaldesa informó el lunes por la noche de que las primeras reparaciones estaban finalizadas, pero el restablecimiento del servicio tenía que ir haciéndose “muy lentamente” para evitar nuevos daños en una red de tuberías instalada en el año 1956, cuya antigüedad condiciona cada intervención.

A primera hora de este martes, el concejal de Urbanismo, José Antonio Montilla, confirmaba que los operarios trabajaban ya a fin de poder aislar la tercera avería, aunque aún no existe una previsión clara sobre cuándo se normalizará el suministro.

El Plan de Emergencia Local moviliza a 112, Bomberos, Policía Nacional, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y diversas áreas municipales, con el objetivo de garantizar servicios básicos y agua potable a todos los vecinos en las zonas más afectadas.

Si la situación se prolonga, será la Delegación de Educación quien decida si procede la suspensión puntual de actividades escolares. El Centro de Salud de Casines, al contar con depósito propio, mantiene su actividad con absoluta normalidad.

Una red envejecida que dificulta la solución en Puerto Real

La empresa GEN ha explicado que se enfrenta a un escenario que resulta muy complejo debido al estado del alcantarillado y de la red de abastecimiento. La antigüedad de las conducciones provoca un efecto dominó puesto que al reparar una rotura, aparecen nuevas fugas en tramos cercanos debido a la fragilidad de los materiales.

La detección de fisuras es otro problema, puesto que muchas son invisibles hasta que el problema se agrava. Igualmente los diámetros y sistemas de unión originales no se ajustan a los estándares actuales, lo que retrasa la llegada de piezas compatibles.

El Ayuntamiento ha pedido comprensión los habitantes de Puerto Real y asegura que los equipos trabajan “sin descanso” para poner fin a la situación lo antes posible.

El PSOE exige destinar el superávit de 2024 a renovar con urgencia la red de agua de Puerto Real

La crisis hídrica ha reactivado el debate político en el municipio. El PSOE de Puerto Real presentará en el próximo Pleno una moción para exigir al gobierno municipal que destine el superávit no ejecutado del año 2024 a renovar la red de abastecimiento y saneamiento, una infraestructura que, según los socialistas, se encuentra “al límite”.

El secretario general, Carlos Salguero, recordó que el Real Decreto-ley 15/2025 autoriza a los ayuntamientos a invertir su superávit en Inversiones Financieramente Sostenibles, entre ellas actuaciones que resulten urgentes relacionadas con el ciclo del agua. Para el grupo socialista, esto abre una oportunidad inédita para emprender una renovación en profundidad de la anticuada red municipal.

Salguero destacó que en los últimos meses se han acumulado cortes de suministro, averías y episodios de baja presión que tiene una especial repercusión que afecta a miles de vecinos. A su juicio particular, “no se puede seguir parcheando una red agotada” y la falta de actuación respondería “a una decisión política, no a una limitación económica”.

La propuesta socialista incluye cuatro líneas principales como son el de emplear el superávit en obras de renovación, priorizar los tramos más deteriorados, presentar un cronograma de actuaciones en un máximo de 60 días y, finalmente, garantizar la transparencia informativa durante todo el proceso.

“Puerto Real merece soluciones y un gobierno que esté a la altura”, finalizó el secretario del PSOE Carlos Salguero.