Cinco tabletas de hachís sobre una mesa de madera.
Tabletas de hachís incautadas.

Tres detenidos en Espera tras intentar escapar con cinco tabletas de hachís

Los agentes del Puesto de Villamartín detectaron el vehículo en un dispositivo contra el narcotráfico y frustraron la fuga de los sospechosos

Actualizado:

La Guardia Civil de Cádiz ha detenido a tres personas en la localidad de Espera después de un intento de fuga durante un control policial. Los agentes, pertenecientes a la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Compañía de Villamartín, intervinieron cinco tabletas de hachís que alcanzaba un peso total de 500 gramos, ocultas en una bolsa de plástico entre las pertenencias de uno de los ocupantes.

Los tres implicados fueron arrestados como presuntos autores de un delito contra la salud pública imputándoseles tráfico de drogas.

El operativo se desarrolló la tarde del pasado 19 de enero, dentro de un dispositivo de control de personas y vehículos que forma parte del plan permanente de la Guardia Civil para combatir el tráfico de drogas y el contrabando en las principales vías de comunicación de la provincia de Cádiz.

Estos controles, habituales en zonas estratégicas de la Sierra de Cádiz, buscan el poder detectar movimientos sospechosos y prevenir la distribución de sustancias ilícitas hacia otras provincias andaluzas.

Durante el desarrollo del control en una carretera de acceso a Espera, los agentes dieron el alto a un turismo que, lejos proceder a detenerse, aceleró bruscamente e intentó eludir la presencia policial. La rápida reacción de los agentes permitió interceptar el vehículo pocos metros más adelante, evitando así un posible accidente o una huida más peligrosa.

Una vez inmovilizado el coche, los agentes procedieron a identificar al conductor así como a los dos acompañantes. En la inspección superficial del vehículo no se hallaron anomalías visibles, pero la actitud nerviosa de uno de ellos, que viajaba en la parte trasera, levantó muchas sospechas del equipo actuante.

Los guardias observaron que intentaba ocultar una bolsa de plástico entre sus pertenencias personales. Cuando se registró el contenido, descubrieron en su interior cinco tabletas de hachís prensado, con un peso aproximado de medio kilogramo.

Vías del tráfico de estupefacientes en Espera

Tras el hallazgo, los tres ocupantes fueron detenidos de inmediato siendo trasladados a dependencias oficiales para la instrucción de diligencias.

El estupefaciente fue intervenido y remitido al laboratorio para proceder a su análisis y pesaje oficial. El vehículo, por su parte, quedó igualmente depositado a disposición judicial mientras se prosiguen la investigación para determinar el origen y destino de la droga.

Fuentes del Instituto Armado han indicado que este tipo de actuaciones son fruto del trabajo constante de vigilancia y control que la Guardia Civil mantiene en las carreteras de la provincia, sobre todo en puntos que funcionan como rutas de paso para el narcotráfico entre el Campo de Gibraltar y otras zonas de Andalucía.

La colaboración entre unidades territoriales y especializadas permite una respuesta que es muy rápida ante situaciones de fuga o resistencia a la autoridad, como ocurrió en este caso.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Arcos de la Frontera, que se ha hecho cargo de las correspondientes actuaciones. Se les imputan delitos relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes y desobediencia de carácter grave a la autoridad por intentar evitar el control. No se descarta que el hachís incautado estuviera destinado a la distribución local si bien también podía ir destinado al pequeño tráfico en otras localidades de la zona.

Con esta intervención, la Guardia Civil pone de manifiesto su enorme compromiso en la lucha contra el narcotráfico, una de las principales prioridades de seguridad en la provincia gaditana.

La presencia de controles aleatorios en vías secundarias y principales sigue siendo una de las herramientas más eficaces de cara a poder detectar este tipo de delitos y reforzar la seguridad ciudadana en el entorno rural de la sierra de Cádiz.