Bombero con manguera, de azul y amarillo, apagando incendio.
Bombero apagando fuego en zona boscosa en Arcos.

Tres incendios movilizan a los Bomberos en la provincia de Cádiz en menos de 12 horas

Los fuegos registrados en Arcos de la Frontera, Chiclana y Puerto Real obligaron a desplegar varios parques

Actualizado:

La noche del lunes y la madrugada del martes fueron especialmente activas para los servicios de emergencia en la provincia de Cádiz.

Tres incendios distintos —dos de ellos en viviendas y uno en una zona forestal— obligaron a movilizar a distintos efectivos de los parques de Arcos de la Frontera, Chiclana y Tres Caminos, con el apoyo del Infoca y la Guardia Civil.

Afortunadamente, ninguno de estos incendios dejó heridos, aunque sí importantes daños materiales.

El primer aviso se recibió en la tarde del lunes en el municipio de Arcos, en el que un incendio se originó en un leñero adosado a una vivienda en la zona rural de Colada Bachiller.

A la llegada de los bomberos, el fuego se encontraba ya en fase de desarrollo y tenía afectadas a la estructura exterior de la casa.

Las llamas calcinaron completamente el leñero y se extendieron a parte de la fachada e interior de la vivienda, incluso alcanzó una zona de pasto cercana.

Los efectivos de bomberos actuaron con rapidez a fin de evitar que el fuego se propagara a otras construcciones.

En total, se emplearon unos 12.000 litros de agua para sofocar este incendio y realizar labores procedentes de refresco.

Desde el parque de Arcos se desplazó al efecto una autobomba rural pesada (R-25) con un total de cinco bomberos.

Después de la extinción, el equipo permaneció en el lugar hasta garantizar la completa eliminación de puntos calientes. No se registraron daños personales.

Vivienda afectada en Chiclana

Horas más tarde, alrededor de las 22:50 del lunes, una segunda salida movilizó a los efectivos del parque de Chiclana debido a un incendio declarado en una vivienda del Camino del Dios Baco.

El fuego se había iniciado en un trastero adosado a la casa, que ardía por completo a la llegada de los efectivos de bomberos. Durante la intervención, los efectivos procedieron a extraer varias botellas de butano, que fueron enfriadas en el exterior a fin de evitar una posible explosión.

Vivienda con humo y dos bomberos trabajando contra el incendio.

Bombero trabajando en el incendio de la vivienda en Chiclana.

El trastero quedó totalmente calcinado, afectando a paredes, techo y mobiliario, mientras que la vivienda se presentó fisuras en el muro colindante. Por precaución, la entrada al trastero fue precintada debido al riesgo de derrumbe del techo.

En esta actuación participaron tres vehículos — que fueron una autobomba rural pesada (R-33), una autobomba urbana ligera (P-37) y un vehículo de rescate ligero (S-31)— junto con cinco bomberos, que emplearon 1.500 litros de agua. La Policía Local de Chiclana colaboró activamente en el dispositivo.

Incendio forestal en Puerto Real

El tercer siniestro se produjo ya en la madrugada del martes, poco antes de las seis de la mañana, en la CA-3113, dentro de la zona conocida como de La Dehesa de las Yeguas, en el término municipal de Puerto Real. En este caso, las llamas afectaron a un área de pinos y cañaveral de dos hectáreas.

Los bomberos de Tres Caminos, con el apoyo del parque de Cádiz, centraron sus esfuerzos en perimetrar todo el fuego para proteger las viviendas cercanas.

Camión y coches de bombero en una zona boscosa que ha ardido.

Unidades de bomberos desplazadas para sofocar el incendio en Puerto Real.

En la zona trabajaron tres vehículos —que fueron dos autobombas rurales pesadas (R-19 y R-28) y un vehículo de mando (M-46)— junto con siete efectivos. Hasta el momento se habían utilizado 17.000 litros de agua en las tareas de extinción y enfriamiento.

A lo largo de la mañana se incorporó un camión del Infoca para colaborar en las labores de control y para el posterior refresco del terreno. La Guardia Civil también permaneció en el lugar a fin de  garantizar la seguridad y la regulación del tráfico en la zona afectada.