
Tres incendios movilizan a los servicios de emergencia en Chiclana, Puerto Real y Jerez
El Pinar de los Franceses, en el término municipal de Chiclana, la zona de pastos ubicada en la parte trasera del hotel Ciudad del Sur o un paraje de pastos en Arcos fueron los puntos de incendios

La tarde de ayer domingo 3 de agosto de 2025 se vio marcada por dos incendios que precisaron de una rápida y eficaz respuesta de los cuerpos de emergencia en la provincia de Cádiz.
El primero de ellos tuvo lugar en el Pinar de los Franceses, en el término municipal de Chiclana, mientras que el segundo se localizó en una zona de pastos ubicada en la parte trasera del hotel Ciudad del Sur, en la localidad de Puerto Real. Los tres incidentes sucedieron en un intervalo corto de tiempo y, a pesar de la crudeza de las llamas, no hubo que lamentar daños personales.
En Chiclana, el aviso fue a las 18:50 horas, cuando los servicios de emergencia fueron avisados de un incendio en el interior de una vivienda de madera situada en la calle Manzanares, en la zona del paraje del Pinar de los Franceses.
A la llegada de los bomberos, las llamas ya estaban completamente desarrolladas teniendo afectación de toda la estructura del inmueble. La situación se agravó por la presencia de bombonas de butano en el interior de la misma, una de las cuales había explotado antes de comenzar las labores de extinción.
En el transcurso de la intervención, se produjo la explosión de una segunda bombona, ello aumentó la peligrosidad del operativo.
El fuego destruyó por completo la casa de madera, quedando totalmente calcinada, y también se propagó rápidamente hacia una parcela colindante. Allí, las llamas alcanzaron una zona de pastos y varios palets de madera, que se trata de un tipo de material altamente inflamable que contribuyeron a la expansión del fuego.
A pesar de ello y gracias a la intervención rápida de los equipos desplazados al lugar, se logró evitar que el incendio fuera más allá de los límites de la segunda parcela.
Para hacer frente a este siniestro, el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz movilizó un total de cinco efectivos, que fueron desde el parque de Chiclana a bordo de dos vehículos como fueron una autobomba rural pesada (R-33) y una autobomba urbana pesada (U-37).
Durante la intervención se utilizaron 5.000 litros de agua aproximadamente. También participaron en el operativo agentes de la Policía Local de Chiclana y efectivos de la Guardia Civil, para hacer labores de control y corte de tráfico así como de accesos a la zona afectada para garantizar la seguridad perimetral.
Incendio en Puerto Real
Mientras tanto, casi en paralelo, también hubo que intervenir en un segundo incendio en Puerto Real. Esta vez, el fuego afectó a una extensión de unos 800 metros cuadrados de pasto seco ubicados por detrás del hotel Ciudad del Sur.
La rápida propagación del fuego se debió al material vegetal seco obligó a actuar con rapidez a fin de evitar que alcanzara áreas cercanas urbanizadas o provocara daños mayores.
Desde el parque de Tres Caminos se desplazaron dos bomberos equipadas con una autobomba rural pesada (R-27), utilizando en este caso unos 1.000 litros de agua para sofocar el incendio. La intervención fue eficaz y sirvió para controlar la situación en un corto espacio de tiempo.
Como en el incidente anterior, tampoco se registró heridos ni daños personales. La Policía Nacional colaboró con los bomberos en las tareas de seguridad y control de la zona.
Movilización de los bomberos por incendio en Arcos
Efectivos del parque de Arcos, teniendo el apoyo del parque de Jerez, intervinieron también en la jornada del domingo desde las 09:30 horas hasta las 18:00 horas en dos incendios de vegetación seca en el municipio de Arcos.
Por la mañana se recibía el aviso por incendio en una zona de cañaveral y monte alto con arboleda en La Pedrosa, se trata de una zona con terreno abrupto, con una enorme pendiente, y en una situación de fuerte viento de levante, que se consiguió controlar para evitar su propagación.
El fuego afectó a 1,5 hectáreas -aproximadamente- sin que haya que lamentar daños personales, dándose por finalizado a las 12:30 horas.
Poco tiempo después se recibió un aviso de un nuevo incendio en la misma zona, aunque en diferente área, en este caso afectando a vegetación y a un cuarto de aperos requiriendo la colaboración del Infoca con medios aéreos y terrestres. Las labores de refresco por parte de los efectivos del CBPC concluyeron pasadas las 18:00 horas.