Tres mujeres que encarnarán la magia de la Navidad en Puerto Real este 2025
Compromiso, cultura y corazón: ellas darán vida a los personajes navideños más queridos de Puerto Real
Puerto Real ya ha puesto rostro a algunos de los personajes más ilusionantes y esperados de sus fiestas navideñas. El Foro de Fiestas ha anunciado los nombres de las personas que este año encarnarán a la Cartera Real, la Estrella de Oriente y el Heraldo Real.
So destacadas figuras que simbolizan la ilusión y la tradición en uno de los momentos más entrañables del calendario local. La concejala de Cultura, Nazaret Ramírez, destacó que estos nombramientos buscando “reconocer el compromiso de quienes mantienen viva la vida cultural, social y festiva del municipio”.
La primera de las protagonistas será María del Carmen Mejías Mariscal, ha sido elegida como Cartera Real; relacionada estrechamente al tejido cultural y festivo de Puerto Real, Mejías ha participado desde 1996 en la Cabalgata del Humor con la asociación Rayhana, además de formar parte del tradicional pasacalles de matracas.
Fundadora de la Academia Mayca, ha dedicado más de tres décadas a la enseñanza, combinando su labor educativa con la gestión de un negocio de moda así como una empresa de azafatas y eventos.
Su implicación va más allá de lo profesional pues a lo largo de los años ha colaborado en actos del Teatro Principal, la Peña Flamenca, Tele Puerto Real o el Puerto Real CF.
Ha sido jurado en certámenes locales como Damas de la Feria (en el año 2004), Cartel Orgullo Puertorrealeño (en el año 2023) y Cruces de Mayo (en el año 2024).
Su sensibilidad hacia los mayores y los niños la ha llevado a participar en actividades intergeneracionales, tales como son la interpretación de castañuelas en la Residencia Joaquina de Vedruna.
Mejías se define como “enamorada de su tierra y orgullosa de ser puertorrealeña”, un sentimiento que le lleva a ser una de las figuras más queridas por los niños de la localidad.
Más protagonistas de la ilusión en Puerto Real
El papel de Estrella de Oriente será para Montse Gómez Muñoz, diplomada en Magisterio con especialidad en Educación Musical. Su carrera ha estado vinculada a los centros La Salle, en la que ha ejercido la docencia y asumido funciones de coordinación y liderazgo en proyectos pastorales a nivel regional.
Su vocación educativa se complementa con una intensa actividad comunitaria puesto que es colaboradora en el comercio familiar Tejidos Rodríguez, voluntaria en Save the Children, catequista en la parroquia de San Benito y miembro de la Hermandad de la Borriquita.
Su participación en la Escuela Flamenca de María Poquet, en un equipo de pádel y en el coro de su hermandad son un fiel reflejo de su compromiso con la cultura, el deporte y la vida social puertorrealeña. Gómez será una Estrella de Oriente que, más allá de su simbolismo, representa la luz de la educación así como de la entrega a la comunidad.
El nombramiento de Gema Guerrero López como Heraldo Real completa este magnífico trío de protagonistas de estas fiestas. Guerrero, conocida por su carácter activo y solidario, ha desarrollado una intensa labor en asociaciones y hermandades locales.
Desde su experiencia en comercios de la ciudad, en la que ha destacado por su trato cercano y creativo, ha contribuido en la organización de actividades infantiles y decoraciones festivas que han dado color a las calles de Puerto Real.
Forma parte de la junta directiva del AMPA La Salle Buen Consejo, en la que impulsa proyectos educativos y culturales, y también integra la Asociación de Damas de la Feria Isabel de Castilla.
Su trayectoria está vinculada a los Scouts La Salle, el Grupo Joven La Salle, y las Hermandades de la Soledad y la Vera Cruz. Igualmente participa en el coro Ángel Carlier, mostrando su implicación constante con la música y las tradiciones locales.
Este reconocimiento a tres mujeres con un fuerte arraigo dentro de la vida social del municipio simboliza el valor de la participación ciudadana y el orgullo de pertenecer a Puerto Real.
La Navidad de 2025 promete estar marcada por la emoción, el esfuerzo y la ilusión de quienes, con su ejemplo, encarnan el verdadero espíritu de ilusión y festivo de la localidad.