
UGT denuncia ante Inspección de Trabajo la falta de seguridad en la obra de la Calle Nueva de Cádiz
Un vídeo difundido por ‘Cádiz Directo’ muestra a dos obreros sin protección en un andamio

La indignación por las imágenes de dos obreros de la construcción en la Calle Nueva de Cádiz, caminando y descansando sobre los andamios a una altura de dos piso sin cascos ni arneses, ya ha tenido consecuencias.
La UGT ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo, tras el vídeo publicado por Cádiz Directo que generó una oleada de indignación en redes sociales y entre la ciudadanía.
La grabación, que circuló durante toda la jornada de ayer lunes en aplicaciones de mensajería, mostraba a los operarios sentados y moviéndose con total normalidad sobre los tablones, sin ningún tipo de protección.
“Un mal paso y se mata”, comentaban en algunos de los comentaron que acompañaban al vídeo de la escena. La alarma no era solo por el riesgo de los trabajadores, sino también por la terraza de un bar situada justo debajo del andamio.
El secretario de UGT Metal, Antonio Montoro, explicó que la denuncia busca garantizar que se cumplan las normas básicas de prevención. “Esto es pura imprudencia en un sector donde seguimos teniendo accidentes graves y mortales", señala.
Montoro añade que "os datos oficiales ya dicen que la mayoría de los accidentes se concentran en la construcción y en el campo. No nos podemos permitir que se trabaje así, sin medidas de seguridad”.
Montoro aclaró que la acción sindical no se dirige contra una empresa concreta ni contra los propios trabajadores, sino contra la falta de controles., En este sentido, ha comentado a Cádiz Directo que “las empresas tienen que poner todos los medios para proteger a su gente. Aquí lo único que pedimos es que se cumplan las normas, porque lo contrario acaba en tragedia”.
El día después: más altura, pero con barandillas
La presión pública tras la difusión del vídeo forzó cambios inmediatos en la obra. Este jueves el andamio ya estaba colocado a más altura, pero con barandillas de seguridad añadidas. Además, a las 13:30 horas no había presencia de ningún trabajador en la zona, lo que evidenciaba un parón tras la denuncia.

El día después del polémico vídeo los andamios tiene más altura, pero ya cuentan con barandillas y sistemas de protección. Foto: José Luis Porquicho Prada
Lo ocurrido en Cádiz se suma a una larga lista de incidentes que reavivan el debate sobre la seguridad laboral en la construcción, uno de los sectores con mayor siniestralidad en España. Para los sindicatos, el caso es un ejemplo de cómo la relajación en los controles puede poner en riesgo no solo a los trabajadores, sino también a los ciudadanos que transitan bajo las obras en pleno centro urbano.