Acto en Chiclana del Plan Local de Acción de la Persona Mayor.
Presentación del Plan Local de Acción de la Persona Mayor.

Un diagnóstico y medidas concretas, Chiclana pone en marcha su Plan Local de la Persona Mayor

Más participación y más bienestar: Chiclana apuesta por un envejecimiento activo e inclusivo

Actualizado:

El Ayuntamiento de Chiclana ha dado un nuevo paso en su política social con la presentación de forma oficial del Plan de Acción Local de la Persona Mayor, un documento estratégico que marca las líneas de actuación municipales para fomentar el envejecimiento activo así como de mejorar la calidad de vida de las personas mayores del municipio.

El acto tuvo lugar en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal y estuvo presidido por el regidor, José María Román, acompañado por la delegada municipal de Mayores, María José Batista, así como por representantes de los distintos centros y asociaciones de mayores de la ciudad.

El plan se presenta como una herramienta fundamental para visibilizar el compromiso institucional con este colectivo, que representa una parte significativa de la población chiclanera.

Según los datos aportados durante el acto, en torno al 15 por ciento de los habitantes del municipio son personas mayores, lo que equivale a casi unos 15.000 vecinos y vecinas. Un grupo que, además, viene a destacar por su alto grado de participación en la vida social y comunitaria de la ciudad.

Durante su intervención, el regidor subrayó que Chiclana lleva años desarrollando una política activa dirigida a las personas mayores, con un amplio programa de actividades dirigidas a promover el bienestar, la convivencia y la participación.

En este sentido, destacó el éxito de iniciativas recientes, como los encuentros y comidas celebrados en los últimos días, que han contado con la participación de unas 2.000 personas. Al respecto señaló que “todo esto contribuye a ampliar los espacios de felicidad y de sentirse bien, que es uno de los principales objetivos que perseguimos”.

Plan de Acción Local de la Persona Mayor en Chiclana

El Plan de Acción Local de la Persona Mayor no ha surgido de manera aislada. Incluye, en primer lugar, un diagnóstico detallado de la realidad del colectivo en el municipio, realizado con el apoyo de una consultora especializada y, sobre todo, con la implicación directa de los propios mayores.

La participación ciudadana ha sido uno de los pilares del proceso, mediante la realización de encuestas y aportaciones realizadas por personas vinculadas a los centros y asociaciones del municipio. A partir de ese análisis, el documento establece una serie de medidas que son muy concretas destinadas a dar respuesta a las necesidades detectadas.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Chiclana ha formalizado su adhesión a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, una iniciativa que refuerza el enfoque integral del plan.

Ambas acciones comparten objetivos comunes como son el poder crear entornos más accesibles, inclusivos y saludables, facilitar la autonomía personal y promover una participación activa de las personas mayores en la toma de decisiones que afectan a su vida cotidiana.

El plan recoge diversas líneas estratégicas y actuaciones dirigidas a mejorar los servicios existentes así como también a fortalecer una cultura de corresponsabilidad social.

La idea es que el envejecimiento activo no sea sólo una tarea de la administración, sino un proceso compartido entre instituciones, entidades sociales, asociaciones y la ciudadanía en general.

En este marco, la Delegación Municipal de Mayores de Chiclana asume un papel relevante en la difusión del plan, reforzando su identidad institucional mediante elementos gráficos y acciones promocionales que faciliten su reconocimiento.

Dar visibilidad tanto al Plan Local de la Persona Mayor como a la adhesión a la red de ciudades amigables permite informar de forma muy clara sobre los recursos, programas y proyectos disponibles en Chiclana.

Aunque también persigue un objetivo más amplio como es el de poder fomentar la implicación de todos los agentes sociales en la mejora continua del sistema local de atención a las personas mayores.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Chiclana reafirma su apuesta por un modelo de ciudad que reconoce el valor de sus mayores y trabaja para garantizar un envejecimiento activo, saludable y participativo.