Bombero y vehículo en la zona afectada por el incendio en la noche.
Bombero trabajando en la extinción del incendio.

Un incendio en el monte junto a la A-389 obliga a intervenir a bomberos de Medina y Benalup durante la madrugada

Era una zona de pasto y matorral de monte, concretamente a la altura del kilómetro 29, dentro del término municipal de Paterna de Rivera.

Actualizado:

Durante la madrugada del miércoles 2 de julio de 2025, a las 00:10 horas, se ha declarado un incendio de pasto y matorral en una zona destacada de monte situada junto a la carretera A-389, concretamente a la altura del kilómetro 29, dentro del término municipal de Paterna de Rivera.

La veloz propagación del fuego se ha visto favorecida por el fuerte viento de levante presente en la zona y que ha obligado a la inmediata movilización de medios de emergencia por parte del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC).

Hasta el lugar del siniestro se desplazaron miembros de los parques de Medina Sidonia y Benalup-Casas Viejas, desplegando una operación en la que había dos vehículos autobombas rurales pesadas como las identificadas como R-17 y R-20 y un total de cinco bomberos. En el transcurso de la intervención se utilizaron, aproximadamente, 9.000 litros de agua a fin de poder sofocar las llamas y evitar una mayor propagación, teniendo en cuenta las desfavorables condiciones meteorológicas.

La superficie afectada por el incendio se estima en unos 10.000 metros cuadrados de vegetación baja, que se compone principalmente por matorral y pasto seco, lo que incrementó que fuera mayor la velocidad de propagación del fuego.

La respuesta muy rápida de los equipos de emergencia hizo que el fuego pudiera ser controlado en un corto plazo de tiempo lo que evito que alcanzase zonas arboladas o edificaciones próximas. No ha habido que lamentar daños personales ni ha sido necesario evacuar a vecinos de la zona, ya que el área afectada se encontraba en una zona despoblada si bien se calificó de alto riesgo por su cercanía a la vía de circulación.

El operativo tuvo la colaboración de efectivos de la Guardia Civil, quienes aseguraron el perímetro y el tráfico en momentos puntuales a fin de poder facilitar el acceso a los vehículos de emergencia. Esta actuación fue clave para garantizar la seguridad de los profesionales así como de los usuarios de la carretera A-389.

Zona calcinada en la A-389 de Paterna de Rivera

El fuego quedó completamente extinguido después de varias horas de trabajo, realizándose posteriormente una inspección de la zona calcinada para evitar reactivaciones. Este tipo de incendios son muy frecuentes en la zona durante los meses de verano por el sofocante calor y ponen de manifiesto la necesidad de extremar las precauciones ante la elevada carga de vegetación muy seca y la influencia de los vientos de levante, siendo un potente acelerador de las llamas.

El Consorcio de Bomberos ha recordado que mantener los márgenes de las carreteras limpios y libres de vegetación susceptible de arder es fundamental para prevenir este tipo de siniestros.

Desde el CBPC se recalca que la temporada de riesgo alto de incendios forestales está activa y que cualquier negligencia, por pequeña que parezca, puede desencadenar una emergencia de mayores dimensiones y peligro.

Los técnicos del servicio mantienen la zona bajo observación sólo como una medida preventiva y que el calor y el viento actual podrían permitir un rebrote si bien los expertos lo descartan.

Efectivos de la Guardia Civil investigan las posibles causas del inicio del incendio y no se descarta ninguna hipótesis -de momento-, incluyendo el origen accidental o negligente.