Actuación del 061 en una imagen de archivo
Actuación del 061 en una imagen de archivo. Foto: Junta de Andalucía.

Un menor de Cádiz, en estado grave tras un accidente durante una excursión escolar en Arcos

El suceso se produjo este miércoles 21 de mayo

Actualizado:

Una excursión de fin de curso del Colegio Argantonio de Cádiz terminó en tragedia el pasado miércoles 21 de mayo, cuando un alumno de diez años fue rescatado en parada cardiorrespiratoria de la piscina de un hotel en Arcos de la Frontera.

El menor permanece ingresado en estado crítico en la UCI Pediátrica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, mientras la comunidad educativa y su familia siguen con angustia la evolución médica.

Los hechos ocurrieron en torno a las 16:00 horas, durante una jornada organizada por el centro escolar gaditano con la colaboración de la empresa Actividades Náuticas Sierra de Cádiz, como publica Diario de Cádiz. El grupo, de algo más de cuarenta escolares y tres profesores, comenzó la jornada en el embalse de Arcos practicando kayak y paseos en hidropedales. Las actividades transcurrieron con total normalidad durante toda la mañana, y tras la comida se les concedió tiempo libre.

Tal como recoge el citado medio, algunos alumnos decidieron jugar al fútbol, mientras que otro grupo optó por bañarse en la piscina del hotel Mesón de la Molinera, sede de la empresa organizadora. Allí, bajo la vigilancia de socorristas y profesores, se produjo el accidente. Según declaraciones recogidas por el medio, tras recibir la información sobre las normas de uso de la piscina, uno de los alumnos pidió unas gafas de natación a un compañero y comenzó a bucear en superficie, sin utilizar tubo de respiración.

El director del colegio, José Manuel García Gil, explicó que, en un momento determinado, el socorrista observó que el menor estaba buceando de forma extraña. Al ver que dejó de moverse al llegar a un extremo de la piscina, se lanzó inmediatamente al agua para rescatarlo. El niño ya se encontraba en parada cardiorrespiratoria cuando fue sacado del agua. García Gil, en declaraciones a Diario de Cádiz, afirma que “no hubo signos ni gestos de que se estuviese ahogando. Estaba rodeado de todos sus compañeros. ¿La causa? Yo no la sé”.

Tanto el socorrista como uno de los profesores comenzaron de inmediato maniobras de reanimación cardiopulmonar. Mientras tanto, se alertó al servicio de emergencias 061, que informó que se encontraba atendiendo otro servicio y que podría tardar en llegar. Ante la urgencia de la situación, una empleada de la empresa organizadora transportó al menor en su vehículo particular en busca de un médico.

Durante el trayecto, se cruzaron con una ambulancia que salía de otro servicio. En ella viajaba un médico que logró reanimar al menor. Inmediatamente se solicitó el traslado en un helicóptero medicalizado. El niño fue estabilizado en el campo de fútbol de Arcos por una UVI móvil antes de ser trasladado al Hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde ingresó inconsciente, pero con pulso.

El director del Colegio Argantonio indicó que desde que se produjo el accidente hasta la llegada al hospital pasó aproximadamente una hora, destacando que “todo se hizo muy rápido” y que considera que “la actuación de todos fue correcta”.

La Delegación de Educación y la Inspección Educativa fueron informadas de lo ocurrido en cuanto se tuvo conocimiento del accidente. Desde entonces, han mantenido un contacto continuo con el centro educativo para seguir la evolución del menor y ofrecer apoyo a su entorno. Ni a la familia ni al centro escolar les consta que el alumno padeciese alguna patología previa. En sus 55 años de historia, el Colegio Argantonio no había vivido un suceso similar.

Pedro Orta, administrador de la empresa Actividades Náuticas Sierra de Cádiz, también manifestó su pesar al Diario de Cádiz, afirmando: “Tocados, estamos muy, muy tocados y tampoco sabemos por qué puede haber sucedido algo así”. La empresa, que opera desde hace once años en Arcos de la Frontera, subcontrata el servicio de piscina, que incluye la presencia de socorristas profesionales. Más de 3.000 escolares han participado en sus actividades desde su fundación.