Vista exterior del Hospital Puerta del Mar, en Cádiz, hospital al que se trasladan los pacientes del Hospital de San Carlos para recibir transfusiones.
Imagen de archivo del Hospital Puerta del Mar, en Cádiz. Foto: Eulogio García.

Un “tijeretazo histórico” deja al Puerta del Mar entre los más castigados por los recortes de la Junta

El portavoz del PSOE Óscar Torres denuncia un recorte de 12 millones de euros en personal en el hospital gaditano

Actualizado:

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz tendrá un recorte de 12 millones de euros en su presupuesto de personal para el próximo año 2026, según ha denunciado el portavoz socialista Óscar Torres, que se basa para esta denuncia los presupuestos de la Junta de Andalucía.

Según el portavoz socialista Óscar Torres, el gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla ha impuesto un “tijeretazo” de más de 12 millones de euros en gastos de personal, lo que representa una caída del 8,2 por ciento respecto a 2024.

Torres ha calificado los datos como “demoledores”, destacando que el hospital gaditano es el cuarto de toda Andalucía donde más se recorta. Este ajuste se enmarca dentro de un “tijeretazo global de 91 millones de euros que el gobierno de Moreno Bonilla ha aplicado a los grandes hospitales públicos andaluces en 2025”.

El portavoz socialista ha asegurado que “estos números confirman la hoja de ruta del PP: desmantelar la sanidad pública para favorecer el negocio privado”. En su opinión, la reducción del gasto en personal “significa, entre otras cosas, que no se están cubriendo las bajas por jubilación ni las reducciones de jornada, por lo que la plantilla actual está exhausta”.

Torres ha advertido que esta situación “es inasumible para los profesionales que sostienen el sistema y una irresponsabilidad que pagarán los ciudadanos”. Según explica, el recorte repercute directamente en la calidad asistencial: “Cuando la Junta recorta en personal, lo que hace es aumentar más listas de espera, provocar el colapso de las urgencias y deteriorar la calidad de la atención que reciben los gaditanos y gaditanas”.

El dirigente socialista sostiene que “Moreno Bonilla está desmantelando el sistema público de sanidad de forma deliberada”. Y añade: “Prometieron reforzar la sanidad y la realidad es un recorte más que ataca directamente uno de los pilares de nuestro Estado del Bienestar”.

Por ello, el portavoz del PSOE de Cádiz ha exigido a la Junta la “reversión inmediata de estos recortes” y ha asegurado que su partido “seguirá defendiendo, en la calle y en las instituciones, una sanidad pública, universal y de calidad”.

Crítica a los presupuestos andaluces

Estas declaraciones se producen en la misma jornada en la que el PSOE de Cádiz ha arremetido contra los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026, en una rueda de prensa en la que Juan Cornejo e Irene García calificaron las cuentas autonómicas como una “nueva tomadura de pelo” para la provincia.

Los dirigentes socialistas denunciaron la escasa ejecución de inversiones y criticaron la “partida irrisoria de diez millones de euros” para el nuevo hospital de Cádiz, en contraste con la magnitud de las necesidades sanitarias.

Tras estas declaraciones, la denuncia de Óscar Torres sobre el recorte de 12 millones en el Hospital Puerta del Mar se enmarca dentro de una ofensiva más amplia del PSOE gaditano contra lo que considera una política de desmantelamiento progresivo de la sanidad pública andaluza.