
Una colisión múltiple en la A-390 a la altura de Medina obliga a cortar la carretera
Tres vehículos se vieron implicados en un accidente con una menor entre los ocupantes

Un aparatoso accidente de tráfico registrado en el kilómetro 12 de la carretera A-390, a la altura de la localidad de Medina, provocó en la tarde de este martes el corte temporal de la vía y la intervención de bomberos, Guardia Civil y servicios sanitarios.
Pese a la espectacularidad del siniestro, los cuatro ocupantes de los vehículos implicados —entre ellos una niña— lograron salir por sus propios medios y, en un primer momento, no presentando heridas de gravedad.
Según fuentes del operativo de emergencia, el accidente se originó tras un choque frontolateral entre dos de los turismos implicados -inicialmente-.
Por tiempo después, sólo unos segundos después, un tercer vehículo que circulaba por la zona no pudo evitar el obstáculo formado por los otros dos automóviles en la calzada, colisionó y acabó saliéndose de la vía.
La secuencia dejó a los tres coches con importantes daños materiales y con el consiguiente bloqueo de parte de la carretera. Los testigos alertaron rápidamente a los servicios de emergencia, lo que permitió una rápida actuación en la zona afectada.
El aviso movilizó a un equipo de cuatro bomberos del parque de Medina, que se desplazaron con tres vehículos siendo una autobomba rural pesada (R-20), un vehículo de rescate ligero (S-20) y un vehículo de mando (M-54).
Bomberos y Guardia Civil aseguran la zona en Medina
A su llegada, los efectivos comprobaron que los tres ocupantes, incluida la menor, ya habían salido de los respectivos vehículos sin necesidad de excarcelación.
Lógicamente presentaban signos de nerviosismo por el fuerte impacto, en principio no sufrían lesiones de trascendencia o gravedad. Fueron atendidos con posterioridad por los servicios sanitarios para una evaluación más precisa y realizar las pruebas oportunas.
Los bomberos procedieron a asegurar la zona, desconectar las baterías de los vehículos a fin de poder evitar incendios y señalizar la vía mientras se cortaba el tráfico.
La carretera permaneció cerrada durante la intervención hasta que la Guardia Civil de Tráfico se hizo cargo de la investigación así como de la necesaria regulación de la circulación en la zona afectada por la colisión múltiple.
El dispositivo, coordinado entre cuerpos de seguridad y emergencias, permitió restablecer la normalidad en la vía tras diversas horas de trabajo, evitando mayores riesgos en una carretera que suele registrar un volumen considerable de vehículos, sobre todo en tramos cercanos a la localidad de Medina.
El accidente dejó tres coches con daños muy serios a nivel estructural -en la carrocería-, que tuvieron que ser retirados con ayuda de grúas. Los conductores y la menor resultaron ilesos en un primer examen, lo que evitó que el suceso tuviera consecuencias más graves sin que peligrara su salud o sus vidas.
La A-390, que conecta localidades de la comarca con la costa, ha sido escenario de otros accidentes de tráfico de diversa consideración y gravedad en los últimos años. El siniestro de este pasado martes vuelve a poner de bajo la lupa la zona y la importancia de extremar la precaución en vías secundarias y mantener la atención al volante.