
Una estudiante de la ETSIA de Algeciras gana el primer premio regional al mejor TFG en Ingeniería Civil
Nerea Manso de Zúñiga recibe el galardón por un innovador proyecto sobre sostenibilidad y reutilización hídrica en campos de golf

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras (ETSIA) esta de enhorabuena y celebra un nuevo éxito académico. Nerea Manso de Zúñiga Sesmero, estudiante del Grado en Ingeniería Civil, ha sido galardonada con el primer premio en el certamen regional al Mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) en Ingeniería Civil, que fue convocado por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP) de Andalucía Occidental y Ceuta.
Este reconocimiento ha sido entregado en Sevilla el pasado 18 de julio, poniendo en valor la calidad técnica, el enfoque práctico así como el compromiso ambiental del trabajo presentado por Manso.
El proyecto estaba titulado como "Proyecto de construcción de red de riego en el Club de Golf Las Aves, T.M. San Roque, Cádiz", planteando una solución sostenible e innovadora para la reutilización de aguas regeneradas en campos de golf.
Esta propuesta adquiere una especial relevancia en un contexto como el de las provincias de Cádiz y Málaga, en el que el turismo y la sostenibilidad ambiental son básicas para el desarrollo económico.
El jurado del certamen valoró en especial el rigor técnico y la aplicación práctica del proyecto, destacando su contribución a un modelo de desarrollo que es muy respetuoso con el medio ambiente.
El jurado en el acto indicó que "el diseño y gestión adecuada de redes de riego y balsas de regulación dentro de los sistemas de reutilización son fundamentales para garantizar la seguridad hídrica, tanto en calidad como en cantidad, a un sector esencial para el PIB de nuestra región".
Importante incentivo para los estudiantes y la excelencia académica
La ceremonia estuvo presidida por el decano del CITOP, Pedro León, junto con su equipo de gobierno. Por parte de la Universidad de Cádiz, asistieron a la entrega del premio la directora de la ETSIA, Paloma Cubillas, y la subdirectora de Estudiantes, Verónica Ruiz, quienes felicitaron en persona a la alumna por este importante reconocimiento.
Ambas responsables académicas coincidieron en destacar el valor de estos premios pues se trata de un importante incentivo a la excelencia académica y profesional del estudiantado universitario.
El trabajo de Nerea Manso fue calificado con matrícula de honor y está centrado en la planificación de redes hidráulicas y balsas de regulación que posibilitan un riego eficiente en instalaciones deportivas.
Estas infraestructuras resultan especialmente importantes en zonas en las que el recurso hídrico es escaso, esto garantiza el abastecimiento sostenible y contribuye a la resiliencia de sectores clave como el turismo.
Desde la ETSIA de Algeciras se ha recibido este premio con una enorme satisfacción, interpretándolo como una muestra del talento así como de la dedicación de su alumnado, también del compromiso del centro con una formación adaptada a los retos reales de la Ingeniería Civil.
El certamen está organizado anualmente por el CITOP de Andalucía Occidental y Ceuta, teniendo este como objetivo dar visibilidad a los mejores trabajos fin de grado de estudiantes procedentes de diferentes universidades públicas de la región.
En esta segunda edición, además del primer premio otorgado a la alumna de algecireña, se han concedido el segundo y tercer premio a estudiantes de la Universidad de Córdoba.
Con este reconocimiento, Nerea Manso de Zúñiga es todo un referente del esfuerzo y la excelencia en el ámbito universitario que, además, proyecta una imagen positiva tanto de la ETSIA como del potencial transformador de la Ingeniería Civil que se aplica a la sostenibilidad.