Una pareja detenida por estafar más de 7.000 euros a una mujer con discapacidad mediante un falso 'romance online'
Así engañaron durante 4 años a una mujer con discapacidad en Cádiz con un falso amor virtual
La Guardia Civil de Cádiz, mediante el Equipo Arroba (@) de Vejer, ha detenido a una pareja residente en El Coto de Bornos como presunta autora de los delitos de estafa y extorsión.
Los arrestados están acusados de haber defraudado más de 7.600 euros a una mujer que tiene discapacidad intelectual mediante el método conocido como “romance scam” o estafa romántica, una modalidad de fraude que se ha incrementado enormemente en los últimos años en España.
Los hechos se remontan a hace cuatro años, cuando la víctima, una mujer de 36 años, conoció a su pretendido enamorado a través de un juego online de parchís. En este entorno digital, que permite mantener conversaciones por chat con otros jugadores, el estafador aprovechó la vulnerabilidad de la víctima a fin de establecer una relación de confianza.
Con el paso del tiempo, y mediante continuos mensajes cargados de aparente afecto, consiguió que la mujer creyera estar inmersa en una relación sentimental real.
Durante un largo periodo de manipulación emocional, el supuesto “novio” fue montando y tejiendo una red de engaños perfectamente calculada. A través de mensajes de amor, falsas promesas y pretextos dramáticos, logró mantener esta ficción durante cuatro años.
La víctima estaba convencida de la autenticidad de la relación, llegó a realizar múltiples envíos económicos a través de Bizum y transferencias bancarias, con la intención de ayudar a su pareja ante supuestas emergencias de tipo médico o problemas familiares graves.
El estafador no actúo solo
Según fuentes de la investigación, el estafador no actuó en solitario. En la fase final del engaño intervino una mujer que se presentó como la sobrina del supuesto novio, reforzando de esta forma la historia para aumentar la credibilidad del fraude.
Esta segunda implicada mantuvo contacto directo con la víctima mediante sistemas de mensajería instantánea, ganándose también su confianza. Con el tiempo, ella y su pareja llegaron incluso a visitar el domicilio de la víctima, en el que, según el testimonio recogido en la denuncia, la amenazaron y coaccionaron de tal forma que siguiera realizando nuevos pagos y asumiera préstamos personales.
El descubrimiento del fraude se produjo el pasado mes de octubre, cuando los padres de la víctima detectaron movimientos financieros muy irregulares y decidieron acudir a la Guardia Civil.
Los agentes del Equipo Arroba (@) —unidad que está especializada en ciberdelitos— iniciaron una investigación que permitió rastrear las operaciones económicas y relacionadas directamente con los detenidos.
En el transcurso de las investigación, los agentes confirmaron que la víctima había entregado su documentación personal y la de sus progenitores, lo que permitió a los presuntos estafadores solicitar diversos préstamos online en su nombre.
El total de lo defraudado asciende por ahora a 7.600 euros, si bien la investigación continúa abierta y no se descarta que la cifra sea mayor, en base a que podrían aparecer nuevas deudas a nombre de la víctima o de sus familiares.
La Guardia Civil señala que este tipo de estafas, conocidas como “romance scams”, se han multiplicado en los últimos años y suelen tener como objetivo a personas vulnerables o emocionalmente dependientes.
Los detenidos fueron puestos a disposición judicial acusados de delitos de estafa y extorsión, mientras que la víctima y su familia reciben asistencia psicológica y asesoramiento de carácter legal.
Desde la Guardia Civil se insiste en la importancia de no compartir cualquier información personal ni financiera con desconocidos a través de internet, por más confianza o afecto que parezcan transmitir.
Los agentes advierten de que los delincuentes suelen crear perfiles que son falsos con fotografías atractivas y biografías creíbles, simulando profesiones de prestigio o historias personales que, en apariencia, son conmovedoras para despertar empatía.
En la mayoría de los casos, el estafador evita mantener contacto físico o videollamadas, y una vez que logra el vínculo emocional, es cuando se inician las peticiones de dinero alegando situaciones de extrema urgencia.
La Guardia Civil recuerda que cualquier ciudadano que sospeche estar siendo víctima de un “romance scam” puede denunciarlo en cualquier cuartel más cercano o a través del portal oficial de delitos telemáticos del cuerpo.
La rápida actuación de los investigadores del Equipo Arroba (@) de Vejer ha facilitado y permitido frenar una nueva forma de delincuencia emocional que sigue dejando víctimas en todo el país.