Foto de familia de la gala de entrega de premios Proa 2025
Foto de familia de la gala de entrega de premios Proa 2025.

Una startup de la Zona Franca de Cádiz logra el premio a la nueva empresa más innovadora del sector azul

Marisma Biomed ha sido reconocida por el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía por su apuesta pionera en transformar marismas mareales en productos alimentarios saludables

Actualizado:

La innovación que nace en la marisma tiene nombre gaditano. Marisma Biomed, una joven empresa acelerada por Incubazul —la incubadora de la Zona Franca de Cádiz especializada en Economía Azul—, ha recibido el Premio Proa 2025 a la Nueva Empresa. El galardón, otorgado por el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) en un acto celebrado en Málaga, reconoce el trabajo pionero de esta startup que ha convertido los ecosistemas mareales en espacios de investigación.

Su actividad se basa en el desarrollo de alimentos funcionales a partir de especies naturales como la salicornia, una planta de marisma con beneficios demostrados para la salud cardiovascular. Desde la transformación de marismas en laboratorios vivos hasta la creación de productos sostenibles que mejoran el bienestar, Marisma Biomed representa una nueva generación de empresas azules que unen ciencia, salud y respeto medioambiental.

El equipo multidisciplinar que lidera el proyecto, encabezado por Joan Montaner, está compuesto por biólogos, químicos, nutricionistas, médicos y ambientalistas unidos con un propósito: acercar a la población los beneficios ocultos de la marisma gaditana.

Durante la gala de entrega, el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, destacó el valor del talento emprendedor andaluz y el papel de Incubazul como motor de innovación. “Estamos muy orgullosos de iniciativas como la de Marisma Biomed. Si el talento, además, contribuye a la ciencia y a la salud aprovechando lo que nos brinda la naturaleza de forma respetuosa, como es el caso de esta startup, el orgullo es doble”, señaló.

El Premio Proa reconoce anualmente la excelencia, innovación y compromiso en el ámbito marítimo-marino andaluz. En esta edición también se reconocieron a otras entidades destacadas como CTAQUA y las Salinas del Alemán-Biomaris.