Dos mujeres cruzan por el paseo de peatones delante del señalizado y rotulado Parking Salesianas
El Parking Salesianas permanece con sus puertas cerradas desde que Ustea denunció la conversión del patio del colegio. Foto: José Luis Porquicho Prada.

Ustea Cádiz cuestiona los tiempos en la polémica del ‘Parking Salesianas’

El sindicato que denunció el uso del patio como aparcaminto señala que ya estaba señalizado y operativo antes de que se resolviera el expediente

Actualizado:

Sigue la polémica en torno al uso del patio de un colegio concertado de Cádiz como aparcamiento durante, parece, los meses de verano. El sindicato USTEA ha reaccionado a las declaraciones del alcalde Bruno García sobre el caso del colegio concertado de las Salesianas, donde se ha instalado un aparcamiento temporal en el patio.

El regidor aseguró el viernes que el expediente “está en trámite” y que se ha requerido documentación a la propiedad del centro. Pero desde el sindicato apuntan que la instalación parece plenamente operativa desde días antes de que tengan este permiso, una inversión elevada para no tener garantizado el mismo.

“Nos sorprende que se hable de trámite cuando ya se han instalado carteles, paneles que indican si está lleno o no, y vehículos accedían al interior. Es una inversión impropia de quienes supuestamente aún esperan una respuesta”, señalan desde Ustea, que denunció públicamente la situación esta semana a través de redes sociales.

Además, destacan que, desde que se publicó la denuncia, el acceso permanece cerrado y el cartel exterior marca constantemente “completo”. Casualidad o no, lo cierto es que el uso parece haberse suspendido justo tras hacerse pública la situación, ya que en las imágenes que acompañaron la denuncian del sindicato aparecía la puerta de lo que sería el parking abierta y algunos vehículos en su interior.

¿En qué punto está el proceso?

El Ayuntamiento de Cádiz ha reconocido que ha recibido una solicitud por parte del centro educativo para habilitar el espacio como aparcamiento. “Estamos en ese proceso”, declaró el alcalde. Aseguró también que la medida sería “eventual” y que tiene sentido en “momentos extraordinarios”, dada la demanda de aparcamiento que sufre la ciudad durante el verano.

Ustea, por su parte, recuerda que ha solicitado también información a la Delegación Territorial de Educación y a la Inspección Educativa, de quienes todavía no ha recibido una respuesta formal. Una respuesta que irá en la línea de lo que Educación señaló en este medio, que el colegio es privado y el concierto con la Consejería es en relación a las enseñanzas. "La Delegación no tiene competencias sobre la gestión privada que hacen de su espacio y sus instalaciones", indican fuentes internas.

El pasado jueves, Ustea difundió imágenes del cartel “Parking Salesianas” instalado en la entrada del centro, donde se podía ver la puerta abierta y vehículos estacionados en el patio. La denuncia abrió un intenso debate sobre si un centro concertado puede destinar sus espacios a un uso económico no educativo mientras recibe financiación pública.