Vecinos de Las Cortes vuelven a denunciar el caos en San Fernando: “El decreto no se cumple y el ruido es insoportable”
Crece la tensión en Las Cortes: los vecinos advierten que el caos de Nochebuena se repetirá en Nochevieja
La Asociación de Vecinos Las Cortes-Centro ha presentado un nuevo escrito ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cádiz en el que se vienen a denunciar los “incumplimientos reiterados y manifiestos” de varias de las medidas incluidas en el decreto de Alcaldía del pasado día 2 de diciembre, que regulaba las terrazas y actividades hosteleras en el entorno de la calle Las Cortes, en San Fernando.
Según el documento remitido por el colectivo, hasta media docena de restricciones impuestas por el Ayuntamiento de San Fernando estarían siendo ignoradas de forma sistemática por algunos establecimientos hosteleros de la zona.
Los vecinos sostienen que el decreto no se está aplicando con el rigor necesario y que las medidas adoptadas por el consistorio isleño “no han frenado los problemas de ruido, ocupación y falta de seguridad” que llevan meses denunciando.
Uno de los principales incumplimientos señalados por la asociación isleña se refiere a la falta de viales peatonales libres y accesibles. El decreto municipal exigía que la calle Las Cortes mantuviera un paso mínimo de 1,80 metros de anchura en ambos lados de la vía, algo que —denuncian los vecinos— no se está cumpliendo.
En la práctica, indican, “el único espacio de libre circulación es el de las aceras, insuficiente para garantizar la movilidad y la accesibilidad”.
La situación no es mejor en la calle Cervantes, donde el vial peatonal solo estaría garantizado en uno de los lados, pese a que la norma prevé su existencia a lo largo de toda la calle hasta su confluencia con Real.
Igualmente los vecinos aseguran que el acceso a portales y viviendas se ve frecuentemente obstaculizado por la colocación de veladores y mobiliario de hostelería, lo que compromete los recorridos de evacuación y seguridad.
Falta de cartelería y molestias por ruido en San Fernando
Otro de los puntos señalados en la denuncia es la ausencia de cartelería visible en las terrazas, en la que debería advertirse a la clientela sobre la obligación de mantener un tono de voz que sea moderado y respetar el descanso vecinal, especialmente durante la noche. Esta medida, recogida en el punto sexto del decreto, no se estaría cumpliendo, como indica este colectivo.
También se incumpliría la medida quinta, que obliga a los hosteleros a evitar golpes, arrastres o movimientos bruscos del mobiliario en el discurrir del montaje y desmontaje de las terrazas. Los vecinos aseguran que estos ruidos, sumados al volumen de las conversaciones y la música, generan una enorme contaminación acústica constante que hace imposible el descanso en los domicilios colindantes.
Ausencia de presencia policial y aglomeraciones en San Fernando
La asociación lamenta asimismo que no se esté aplicando la medida octava del decreto, que contemplaba un refuerzo constante de la presencia policial durante los fines de semana.
“En ningún momento se siente la presencia de la Policía Local”, denuncia el escrito, que acusa al Ayuntamiento isleño de no garantizar el cumplimiento de las zonas de terrazas delimitadas ni del 70 % de superficie libre de ocupación exigido por la normativa.
El colectivo acompaña su denuncia de vídeos e imágenes que documentan los supuestos incumplimientos, incluyendo diferentes aglomeraciones registradas durante la pasada Nochebuena, cuando —según afirman— los viales estaban “atestados de personas” y los accesos a viviendas quedaron “totalmente taponados”. Los vecinos advierten que la situación “se repetirá en Nochevieja” si no se adoptan medidas más contundentes.
El abogado de la Asociación, Borja Grandal, ha recordado que aún no es firme el auto dictado el día 19 de diciembre por el que la jueza denegó las medidas cautelares solicitadas por el colectivo, entre ellas la retirada de las terrazas.
Según Grandal, la decisión judicial se basó en la confianza de que el Ayuntamiento de San Fernando cumpliría y haría cumplir su propio decreto.
“Al comprobar que las medidas no se están aplicando, el colectivo recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)”, según adelantó el letrado. El objetivo, explicó, es “garantizar los derechos de los vecinos frente al ruido, la saturación del espacio público y la falta de control municipal”.
Mientras tanto, los residentes de Las Cortes en San Fernando insisten en que la convivencia entre ocio nocturno y descanso vecinal “no será posible sin una actuación firme y sostenida de la autoridad local”.