Veinte años esperando un centro de salud, el eterno retraso de Camposoto
El centro de salud de Camposoto, terminado desde 2024, sigue cerrado en pleno 2026
El centro de salud de Camposoto, en San Fernando, sigue siendo un proyecto inacabado pese a más de veinte años de anuncios, paralizaciones y nuevas fechas de apertura que nunca se cumplen.
El edificio, situado en la calle Milongas, encara el inicio de esta año 2026 aún cerrado y sin prestar servicio, casi año y medio después de que concluyeran –al menos de forma visual– las obras ejecutadas por la empresa pública Tragsa.
La Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía, dirigida por Eva Pajares, mantiene su compromiso de que el equipamiento abrirá durante el primer trimestre de este 2026.
De esta forma se lo trasladó la responsable autonómica a la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León en una reunión celebrada el pasado noviembre, reafirmando su “compromiso personal” con la puesta en marcha del centro.
No obstante, el colectivo vecinal sigue mostrando su escepticismo tras décadas de retrasos y promesas incumplidas.
El presidente de la federación, José Ruiz Cortejosa, denuncia que la delegada “no ha cumplido con la palabra dada”, luego de que también se comprometiera a limpiar y acondicionar la parcela del centro antes de final del pasado 2025, algo que, asegura, “no ha ocurrido”.
Los vecinos de la zona lamentan el estado del entorno, todavía rodeado de vallas y restos de material de obra, pese a que las instalaciones se encuentran terminadas desde mediados de 2024.
Una historia de retrasos y abandono en San Fernando
El proyecto del centro de salud de Camposoto se anunció por primera vez en 2005, bajo otro gobierno andaluz, si bien los primeros trabajos no comenzaron hasta 2010.
Apenas dos años después, en el año 2012, las obras quedaron paralizadas y el edificio quedó a medio construir aún sin los cerramientos, con la estructura expuesta y convertida en un punto de acumulación de basura.
Durante casi una década, el inmueble permaneció abandonado, sufriendo hasta de incendios provocados por la acumulación de residuos.
Las protestas vecinales fueron determinantes para reactivar el proyecto. En el año 2020, en plena pandemia de Covid-19, la Junta adjudicó las obras a una empresa privada, pero esta abandonó los trabajos antes de iniciarlos, reclamando un modificado del contrato.
Fue necesario resolver el acuerdo, lo que retrasó de nuevo la actuación. Ante esta situación, el Gobierno andaluz decidió encomendar la ejecución a Tragsa, con una nueva inversión estimada de 4,7 millones de euros, anunciada en verano de 2022.
A lo largo del año 2023, las obras avanzaron hasta concluir en torno al verano de 2024. Desde entonces, el edificio permanece cerrado, a la espera de su inauguración oficial y de los trámites administrativos previos a su apertura al público.
Año electoral y nuevos compromisos en San Fernando
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha solicitado recientemente a sus consejeros un listado de infraestructuras terminadas de cara a programar un calendario de inauguraciones durante los primeros meses de 2026, coincidiendo con un año electoral.
Entre ellas podría incluirse el centro de salud de Camposoto, lo que abre la puerta a que su apertura se utilice de nuevo como compromiso político en campaña.
Desde la Federación Isla de León insisten en la necesidad urgente de que el centro entre en funcionamiento, sobre todo ante el incremento de la demanda asistencial por gripe y enfermedades respiratorias durante el invierno.
Los vecinos recuerdan que las actuales instalaciones sanitarias de la ciudad “están desbordadas” y que el barrio de Camposoto lleva ya más de veinte años esperando un servicio que consideran esencial.
Los vecinos de la zona observan con resignación cómo el edificio terminado sigue vacío. La falta de respuestas concretas y el incumplimiento de compromisos previos han alimentado la desconfianza vecinal, que exige hechos y no más anuncios.