Martirio canta con un micrófono en la mano durante un concierto, vestida de rojo y con sus tradicionales gafas oscuras.
Martirio durante un concierto en México. La artista actuará el 3 de octubre en los Depósitos de Tabaco de Cádiz. Foto: Antonio Nava / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Visitas, rutas y conciertos gratis en Cádiz por el Día Mundial del Turismo

Martirio, Antonio Lizana y María Moreno actuarán en los Depósitos de Tabaco y el bus turístico se suma a una programación que se prolongará hasta el 4 de octubre

Actualizado:
Añadir Cádiz Directo en

Síguenos en Google

Cádiz celebrará el Día Mundial del Turismo con una programación que permitirá disfrutar de forma gratuita de visitas, rutas guiadas, el bus turístico y conciertos. Las actividades comenzarán este miércoles 23 de septiembre y tendrán uno de sus principales atractivos en los Depósitos de Tabaco, que se estrenarán como escenario de espectáculos de pequeño formato con las actuaciones de Antonio Lizana, Martirio y María Moreno.

El Ayuntamiento de Cádiz ha preparado esta programación con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, con el objetivo de acercar el patrimonio, la historia y la cultura de la ciudad tanto a gaditanos como a visitantes.

El calendario se extenderá hasta el 4 de octubre e incluye visitas guiadas al Ayuntamiento, diferentes recorridos por la ciudad y tres jornadas en las que será posible utilizar gratuitamente el bus turístico. Como principal novedad cultural, los Depósitos de Tabaco acogerán por primera vez un ciclo de conciertos.

Una de las propuestas será el acceso gratuito al bus turístico City Sightseeing durante los días 25, 26 y 27 de septiembre. Estará disponible entre las 10.00 y las 17.00 horas, sujeto a disponibilidad, con salidas cada 30 minutos.

Las invitaciones deberán recogerse en el Centro de Recepción de Turistas, situado en el Paseo de Canalejas, con un máximo de dos por persona.

También se han organizado visitas guiadas al Ayuntamiento de Cádiz. Tendrán lugar los días 23, 28, 29 y 30 de septiembre a las 10.30 horas, mientras que el viernes 25 de septiembre comenzarán a las 10.00 horas.

Estas visitas tendrán una duración aproximada de una hora y media y partirán desde la puerta del Ayuntamiento. Las inscripciones se realizarán presencialmente en el Centro de Recepción de Turistas.

Cuatro rutas para recorrer la historia de Cádiz

La programación incluye además varias rutas guiadas que permitirán acercarse a diferentes etapas y aspectos de la historia gaditana.

Una de las novedades será ‘El legado de los jándalos’, una ruta promovida por Francisco Durán y Alberto Rodríguez para descubrir la importancia que tuvieron los cántabros en la ciudad. Se celebrará los días 24 y 26 de septiembre a las 18.30 horas.

También regresarán algunos de los recorridos realizados durante el programa cultural municipal ‘Orgullos@s de nuestra historia. Emporio del Orbe’. La ruta ‘Cargadores a Indias’ se realizará el 25 de septiembre a las 18.30 horas, mientras que ‘El siglo de oro de Cádiz’ tendrá lugar el domingo 27, también a las 18.30 horas.

Por su parte, ‘De Gadir a Gades. La Caleta y El Testaccio’ se celebrará los días 23 y 26 de septiembre a las 10.00 horas. En este caso, el punto de encuentro será la puerta del Balneario de La Palma.

Las rutas tienen una duración aproximada de una hora y media. Las inscripciones se gestionarán en el Centro de Recepción de Turistas y se establece un máximo de dos invitaciones por persona.

Martirio, Antonio Lizana y María Moreno estrenan los conciertos en los Depósitos

La principal novedad de esta edición llegará en octubre con Umbral, el primer ciclo de conciertos que se celebrará en los Depósitos de Tabaco. El espacio se estrenará de esta manera como escenario para espectáculos de pequeño formato con tres propuestas artísticas diferentes.

El encargado de abrir el ciclo será Antonio Lizana el 2 de octubre a las 20.00 horas. El saxofonista, cantaor y compositor gaditano ha desarrollado una propuesta en la que confluyen el flamenco, el jazz y las raíces musicales de Cádiz.

Un día después, el 3 de octubre a las 20.00 horas, llegará el turno de Martirio. La artista ha construido su trayectoria a partir de la combinación de géneros como la copla, el jazz, el flamenco, el bolero y la canción de autor.

El ciclo finalizará el domingo 4 de octubre a las 12.30 horas con la actuación de la bailaora gaditana María Moreno, una de las figuras actuales del baile flamenco vinculadas a la tradición artística de Cádiz.

Los tres conciertos tendrán acceso libre y gratuito hasta completar el aforo de 500 localidades.

Cómo conseguir las invitaciones para las actividades gratuitas

Las inscripciones y las invitaciones para las actividades programadas podrán gestionarse presencialmente en el Centro de Recepción de Turistas de Cádiz, situado en el Paseo de Canalejas s/n.

La programación arrancará el 23 de septiembre con las primeras visitas y rutas y continuará durante los días próximos al Día Mundial del Turismo. Tras las actividades de septiembre, el ciclo Umbral tomará el relevo los días 2, 3 y 4 de octubre en los Depósitos de Tabaco.