Zona Franca de Cádiz reunirá a líderes de Iberoamérica para definir el futuro de las zonas francas
La conferencia internacional se celebrará del 26 al 28 de octubre con la innovación y la inversión como grandes protagonistas
Síguenos en Google
Cádiz se convertirá durante tres días en el punto de encuentro de responsables institucionales, empresas, universidades y expertos de ambos lados del Atlántico. La Zona Franca de Cádiz acogerá, junto a la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), una conferencia internacional que situará en el centro del debate el futuro de las zonas francas, la cooperación con Iberoamérica y el avance de la Economía Azul.
La XXIX Conferencia de Zonas Francas Iberoamericanas tendrá lugar del 26 al 28 de octubre bajo el lema “El océano que nos une. Las conversaciones que marcarán el futuro”. El encuentro pretende reforzar las relaciones económicas entre Europa e Iberoamérica, compartir experiencias y abrir nuevas vías de colaboración entre instituciones, empresas, universidades y organismos internacionales.
“Esta conferencia supone una oportunidad extraordinaria para mostrar al conjunto de Iberoamérica la transformación que está viviendo la Zona Franca de Cádiz y compartir proyectos que están despertando interés internacional, como nuestra apuesta por la Economía Azul, la innovación o la colaboración con universidades”, ha destacado el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González.
El programa se articulará en torno a cinco ámbitos considerados estratégicos para el crecimiento de las zonas francas y de los territorios en los que desarrollan su actividad.
- El primero será el talento, entendido como una pieza esencial para transformar las organizaciones, impulsar el liderazgo, mejorar la formación y generar nuevas oportunidades empresariales.
- La innovación ocupará el segundo gran bloque. Las distintas sesiones analizarán cómo la colaboración entre universidades, centros tecnológicos y empresas puede acelerar la digitalización, la sostenibilidad y la implantación de nuevos modelos productivos.
- La transferencia de conocimiento también tendrá un espacio destacado. El objetivo será abordar la capacidad de las zonas francas para conectar investigación, empresa y logística, convirtiendo el conocimiento en competitividad, innovación y desarrollo económico.
- El cuarto eje estará dedicado a la inversión, con atención a los instrumentos financieros, las alianzas estratégicas y las oportunidades necesarias para impulsar proyectos, favorecer la internacionalización y reforzar la competitividad de los territorios.
- El programa se completará con el análisis de los ecosistemas empresariales, concebidos como espacios de colaboración entre administraciones, compañías, universidades y organizaciones internacionales capaces de atraer inversión, fortalecer el emprendimiento y generar nuevas sinergias.
Un foro para abordar los grandes retos de Iberoamérica
Estos cinco ejes servirán de hilo conductor a un amplio programa de ponencias y mesas redondas sobre algunas de las cuestiones que marcarán el futuro económico de las zonas francas.
Entre los asuntos previstos figuran la integración y el asociacionismo empresarial iberoamericano, el papel de las micro, pequeñas y medianas empresas, la función estratégica de los puertos, la financiación del desarrollo sostenible, las inversiones en Iberoamérica y la geopolítica del comercio.
La conferencia también abordará las zonas francas turísticas, la colaboración público-privada como motor de innovación, la participación de las universidades en la generación de conocimiento aplicado y el avance del proyecto piloto de certificación de la OCDE para zonas francas.
La programación incluirá la Asamblea de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, visitas al recinto fiscal de la Zona Franca de Cádiz, actividades culturales y una ponencia principal vinculada al Blue Zone Forum-Innovazul.
Esta última actividad reforzará la apuesta de la institución gaditana por la Economía Azul como uno de los principales pilares de su estrategia de desarrollo, innovación e internacionalización.
La celebración de la conferencia permitirá a la Zona Franca de Cádiz consolidar su posición como punto de conexión entre Europa e Iberoamérica y como referente internacional en innovación, sostenibilidad, cooperación económica y Economía Azul.