El uso de parte de sus escenografías de agrupaciones del concurso del Falla como Juanillos en este domingo 23 de junio en la capital gaditana parece haber reabierto el debate de qué hay que hacer con algunos atrezzos del certamen. Durante la jornada en las redes sociales se podía pulsar cierto malestar, como publicó Cádiz Directo en la noticia de los premios del concurso. Pero este mal estar ha dado paso a esa mezcla entre el cierto asombro y la oportunidad de encontrar una solución.
La gran novedad del Ayuntamiento para los juanillos de este 2024 era la presencia de tres de ellos realizados por artesanos del Carnaval en la Plaza de la Catedral, que se quemaron a las 23:00 horas del domingo. Sin embargo, que estos juanillos fueran parte de la escenografía de dos agrupaciones es lo que ha levantado las críticas.
Además, eran dos elementos muy reconocibles. El primero, el platillo volante que empleó la chirigota de José Antonio Vera Luque Los del planeta rojo, pero rojo, rojo que logró el primer premio en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) del año 2017. La otra parte de escenografía, el faro que lucieron la comparsa de Miguel Ángel García Argüez, El Chapa, y la dirección de Ángel Subiela Los luceros en 2019, cuando fueron tercer premio de comparsas.
Ambas escenografías, o parte de ellas, se quemaron ayer en la plaza de la Catedral bajo el nombre “UGT, Unión Galáctica de Trabajo“ en el caso de Los del planeta rojo… y “Los okupas del Faro de las Puercas“, en el de la comparsa Los luceros.
Vera Luque trata de quitarle hierro al asunto y no quiere ir mucho más allá, pero sí señala que “no creemos que sea lo más adecuado para un decorado de Carnaval que ha tenido vistosidad en el teatro, y ha formado parte de chirigotas o comparsas con premios y llamó mucho la atención el destino como juanillo”. “Quemarlo como juanillo no es el mejor final o la mejor alternativa para un decorado de una agrupación del Falla que en su momento tuvo su impacto visual”, añade el laureado autor.
En una línea similar se expresa Miguel Ángel García Argüez, El Chapa, quien afirma que “si toda esta situación sirve para abrir un debate de dónde deben acabar algunas escenografías significativas, si debe haber un espacio expositivo para que la gente la vea y se haga foto o qué hay que hacer con ellas… si sirve para eso y encontrar una solución, bienvenido sea”. “Es que no hay ningún lugar donde llevarlas ni nada y si van a acabar en la basura, esto mejor”, concluye El Chapa.
Fuentes de los artesanos siguen esta idea, que no hay un lugar donde guardar este tipo de creaciones y que “mejor que en un punto limpio creemos que es darle esta función”.
Eso sí, hay un hecho curioso y algo paradójico, ya que todo lo que esté sobre el escenario del COAC durante el certamen tiene que ser ignífugo o tener un tratamiento de este tipo. En estos juanillos 2024, dos de estos elementos se quemaron dentro de la tradicional fiesta gaditana.