Página web de Temu con muchos colores y carta de productos.
Portal de ventas Temu.

Guía para comprar en Temu sin riesgos, la plataforma de precios imposibles

Con precios sorprendentes y promociones muy agresivas, esta plataforma de compras se presenta como una alternativa a gigantes como AliExpress o Shein

Actualizado:

En muy poco tiempo la plataforma de ventas Temu se ha colado en los móviles de millones de usuarios en toda España. Con precios sorprendentes y promociones muy agresivas, esta plataforma de compras se presenta como una alternativa a gigantes como AliExpress o Shein. Pero la pregunta que tienen muchos usuarios es: ¿Es fiable? ¿Cuánto tarda? ¿Qué pasa con las aduanas? Si estás pensando en probar Temu seguro que te interesa esta guía.

¿Qué es Temu y por qué se ha hecho tan popular?

Temu es una tienda online que tiene su origen en China lanzada por el gigante PDD Holdings, la misma empresa tras de Pinduoduo. El modelo de negocio de Temu se basa en ofrecer productos a precios muy bajos y van desde gadgets a accesorios o artículos de hogar, ropa o electrónica.

La clave de su éxito está en la estrategia de marketing, es sumamente agresiva y se apoya en cupones constantes, promociones por invitar amigos y descuentos del 90 % en muchos productos. Igualmente en la experiencia en la app que es muy ágil, visual y gamificada, esto hace que cree una rápida adicción.

¿Desde dónde envían y cuánto tarda?

Aunque los productos se venden en Europa hay que señalar que la mayoría de envíos de Temu vienen directamente desde almacenes que se encuentran en China. Aun así, sorprende por su rapidez puesto que muchos pedidos llegan entre 7 y 12 días, todo ello gracias a los acuerdos con operadores logísticos que optimizan rutas.

Todos los envíos incluyen un muy útil plan de seguimiento y suelen entregarse a domicilio o a través de Correos. No se dan opciones de envío urgente, pero hay un servicio de avisos del plazo estimado antes de comprar.

¿Hay aduanas o cargos extra?

Una de las mayores ventajas de Temu es que el IVA ya viene incluido en el precio, gracias a que operan bajo el sistema IOSS. Esto viene a significar que no deberías pagar nada más al recibir tu paquete.

Igualmente no hay gastos de gestión ni sorpresas en la aduana, que sí puede pasar cuando se compra en otros sitios como AliExpress si no gestionan el IVA correctamente.

En pedidos que resulten muy grandes o voluminosos, puede haber revisiones puntuales, pero por regla general, Temu se encarga de todo el proceso a fin que el comprador no tenga que preocuparse.

¿Qué pasa si algo sale mal?

Temu destaca por su política de protección al comprador ofreciendo:

Reembolsos rápidos en el caso de no recibir el pedido o si llega en mal estado.

Devoluciones gratuitas en la mayoría de productos, teniendo hasta 90 días.

Atención al cliente 24/7 bien desde la app o desde la web.

Todo el proceso de reclamación es sencillo y está automatizado tan sólo hay que solicitar el reembolso o devolución subiendo una foto o indicando cual es el problema.

¿La calidad es buena?

Aquí es donde hay que ser muy realista. Temu vende productos muy baratos y, evidentemente, se nota. No hay control de marcas ni tampoco de una calidad homogénea. Pude haber artículos muy buenos o muy malos. Aun así, para artículos básicos, gadgets, decoración o cosas del día a día, si podría ser una opción funcional.

El truco está en leer opiniones y los comentarios de otros compradores, de su experiencia y ver fotos que se suben para hacerse una idea, algo que Temu muestra de forma clara en cada producto. Hay muchos artículos acumulan cientos de valoraciones.

¿Es seguro comprar en Temu?

Sí. La plataforma además tiene accesibilidad para pagar con tarjeta, PayPal y otros métodos seguros. También si algo falla, suelen reembolsar sin complicaciones. No obstante, es muy recomendable el evitar compartir datos fuera de la app y desconfiar de enlaces externos así como de apps falsas que intentan suplantarla.