La empanada más rica y saludable del súper no es de Mercadona ni de Carrefour, la OCU revela su nombre
El estudio de la OCU que revoluciona los lineales, esta empanada supera a todas las demás
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a ponerla atención en un producto muy popular entre los españoles como es la empanada de atún.
Este alimento, que suele encontrarse en la sección de platos preparados de los principales supermercados y cadenas, se ha convertido en una opción práctica y sabrosa para quienes buscan una comida rápida.
Pero no todas las empanadas son iguales, y el último informe de la OCU ha determinado cuál destaca por encima del resto.
Según el estudio, la mejor empanada de supermercado es la que se vende en Hiperusera, que se trata de una cadena madrileña que ha logrado una puntuación de 80 sobre 100. Los expertos valoraron su masa crujiente, el equilibrio del relleno, la frescura del producto y la ausencia de aditivos innecesarios.
En segundo lugar quedó la empanada de la cadena Mercadona, con 64 puntos, y en tercera posición la de El Corte Inglés, que alcanzó los 54 puntos.
El análisis: ocho supermercados y un panel de expertos
El estudio de la OCU incluyó empanadas de ocho grandes cadenas: Alcampo, Mercadona, Hiperusera, Ahorramás, Día, El Corte Inglés, Carrefour y E. Leclerc. P
ara su evaluación se consideraron factores como tan importantes la calidad de los ingredientes, el contenido de sal y grasa, la cantidad de aditivos y, por supuesto, el sabor. Un panel de catadores valoró tanto la masa como el relleno de cada muestra, calificando la textura, la jugosidad y la intensidad del sabor del atún.
Además del aspecto sensorial, el precio fue otro elemento fundamental y determinante. En este sentido, la empanada de Hiperusera, a 7,08 euros el kilo, no solo superó en calidad a sus competidoras, sino que también ofreció una excelente relación calidad-precio.
La de Mercadona, con un coste de 7,40 euros el kilo, quedó muy cerca, mientras que la de El Corte Inglés se posicionó bastante por encima, a 11,19 euros el kilo, lo que afectó a su valoración final.
Las peores empanadas: exceso de aditivos y poca calidad
No todas las empanadas salieron bien paradas del análisis. La peor valorada fue la de E. Leclerc, con un precio alto de 8,28 euros por kilo. Los expertos destacaron su masa seca, relleno insípido y abundancia de conservantes como los principales puntos negativos.
Otras opciones que tampoco convencieron fueron las de Ahorramás y Día, cuyas versiones presentaron masas que resultaban poco equilibradas y sabores poco definidos.
Según la OCU, estos resultados demuestran que, aunque las empanadas industriales son una opción práctica, conviene revisar las etiquetas y comparar ingredientes antes de elegir. Los productos con demasiados aditivos o grasas pueden afectar tanto al sabor como a la salud.
Consejos para elegir una buena empanada
La OCU ofrece una serie de recomendaciones para aquellos quienes buscan la mejor opción en el supermercado:
Optar por ingredientes naturales, evitando listas largas de aditivos o conservantes.
Comprobar la proporción que hay entre masa y relleno, que debe ser equilibrada.
Elegir masas firmes y crujientes, es una señal de una buena cocción.
Priorizar la frescura, sobre todo si el producto se encuentra en la zona de refrigerados.
Además, los expertos recuerdan que las empanadas comerciales no deben sustituir a una alimentación equilibrada. Si bien pueden formar parte de una dieta variada, su consumo debe ser ocasional, debido a su alto contenido en grasas y sal.
Para quienes disfrutan de la cocina, preparar una empanada casera sigue siendo la opción mejor y más saludable. Permite controlar la calidad de los ingredientes y ajustar el relleno al gusto personal. Con masa artesanal, atún fresco, pimiento, cebolla y tomate natural, se logra un resultado mucho más nutritivo y sin aditivos artificiales.
En definitiva, el estudio de la OCU deja claro que no siempre las grandes cadenas como Lidl o Mercadona ofrecen los productos más destacados.
En esta ocasión, la discreta Hiperusera se ha llevado el reconocimiento a la mejor empanada de supermercado en España, si bien es cierto que su limitada presencia fuera de la Comunidad de Madrid hace que no todos los consumidores puedan probarla.
Aun así, el mensaje final de la OCU es muy claro como es leer etiquetas, comparar productos y apostar por la sencillez sigue siendo la clave para disfrutar de una empanada sabrosa y saludable.