Descubren una puerta bíblica de tiempos del rey David

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- Una excavación arqueológica en la antigua ciudad de Betsaida, en el Parque Jordán de los Altos del Golán, ha dejado al descubierto una puerta de época del mítico rey David.

Así el profesor Rami Arav de la Universidad de Nebraska (Estados Unidos) y arqueólogo jefe que supervisó las excavaciones, indicó que cabe la posibilidad que en la época del rey David y el rey Salomón también pudieran haber existido otros reyes. Así la puerta se ha encuadrado, inicialmente como parte de la ciudad bíblica de Zer, del tiempos del Primer Templo, aunque el gobierno del rey David dataría de los siglos XI al X a.C.

Arav explicaba sobre ello que “no hay muchas puertas de las capitales de este país en este período. Betsaida era el nombre de la ciudad durante el período del Segundo Templo, pero durante el período del Primer Templo era la ciudad de Zer”. Igualmente quiso citar el pasaje de Josué 19:35: “Las ciudades fortificadas eran Ziddim, Zer, Hammath, Rakkath, Kinneret“, acreditando así la “constancia” histórica de la misma.

En función del hallazgo se ha apuntado, igualmente, que Betsaida no era un reino israelita sino arameo y de la existencia de una estela de piedra, en las proximidades, con la imagen de un toro que representaba al dios de la luna, del siglo XI a.C. Este símbolo sería análogo a los de otras ciudad localizadas en el Mediterráneo, desde Turquía a Egipto, desde el imperio persa al de los faraones.

Uno de los reinos que se menciona es el de Geshur que era contemporáneo al reinado de David y que se localizaba en la conflictiva zona hoy de los Altos del Golán. “Betsaida es un ejemplo único de una ciudad capital del siglo XI al VIII AEC. que está disponible para la investigación arqueológica, ya que no ha habido perturbaciones en este sitio”, matizaba Arav.

Zer era un ciudad que tenía importancia en la época así como Betsaida que se cita en diferentes ocasiones en el Nuevo Testamento relacionándose con la figura de Jesús de Nazaret.

El director del Parque Jordán, Lieberman, explicaba: “El personal del Parque Jordán y de Turismo del Golán se alegra por las decenas de miles de visitantes que visitan el parque todos los días. El maravilloso parque es también un impresionante sitio arqueológico. Me sorprende cada vez la llegada de miles de visitantes evangélicos a Betsaida”.