
El bochorno se intensifica en Cádiz: calima y humedad se suman a la ola de calor
Sin avisos por altas temperaturas aún en Cádiz, pero con previsiones que mantienen el calor extremo al menos hasta el martes

El calor persistente, la alta humedad en las zonas costeras y la presencia de calima y nubosidad alta marcarán el tiempo en la provincia de Cádiz este jueves 7 y viernes 8 de agosto. La segunda ola de calor se está dejando notar en la provincia, pero la subida de las máximas no ha sido tal alta como se esperaba inicialmente.
Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no activa de momento avisos por temperaturas máximas extremas, el aviso especial por ola de calor sigue vigente y se ha extendido al menos hasta el martes 12, siendo a comienzos de la próxima semana cuando se registrarán las temperaturas más altas.
La Aemet mantiene activo el aviso especial por ola de calor, iniciado el pasado domingo 3 de agosto y que se prolongará, al menos, hasta el martes 12. El episodio está marcado por la persistencia de una masa de aire cálido y seco de origen africano que, junto a la elevada insolación propia del verano, está provocando temperaturas significativamente por encima de lo habitual en buena parte de la Península y Canarias.
Aunque este jueves se espera un ligero alivio térmico en algunas zonas, las previsiones apuntan a una nueva subida generalizada de las temperaturas, con valores que podrían alcanzar o superar los 42 ºC en las depresiones del suroeste y nordeste peninsular. Además, las noches seguirán siendo muy cálidas, con mínimas que no bajarán de los 23-25 ºC, especialmente en el centro y sur peninsular. La Aemet no descarta que esta ola de calor se prolongue más allá del martes, en función de la evolución atmosférica, lo que podría convertir a esta ola de calor en la más larga desde que se tienen registros.
Inicialmente, en la provincia de Cádiz el pico de temperaturas se iba a registrar este fin de semana, que también iba a ser cuando concluyera la ola. Sin embargo, estás máximas más altas se retrasan según las predicciones hasta el martes, día en el que, por ahora, parece que acabara esta ola de calor.
Se prevé que los valores más altos se concentren en el interior, con temperaturas que irán repuntando progresivamente de cara al fin de semana y especialmente al inicio de la próxima semana.
La Aemet organiza su predicción y avisos por zonas climatológicas:
- Litoral gaditano: Desde la desembocadura del Guadalquivir hasta Barbate. Cádiz Capital es la localidad de referencia Aquí las máximas suelen ser más suaves, pero con elevada humedad.
- Campiña gaditana: Incluye la zona de la campiña, el interior de la comarca de la Janda y las localidades a menor altitud de la Sierra. Jerez es el municipio de Referencia. Es la zona más cálida, con valores habituales por encima de los 40 ºC en episodios extremos.
- Grazalema: Abarca los municipios a mayor altitud de la provincia, en la Sierra y en el Campo de Gibraltar (Jimena). La propia Grazalema es el término de referencia para las predicciones Es una zona de contraste: noches algo más frescas, pero con calor intenso diurno en verano.
- Estrecho Cádiz: LA comarca del Campo de Gibraltar menos Jimena, con Algeciras como localidad de referencia. Influenciada por el viento de levante, que modera las temperaturas, pero eleva el grado de bochorno.
Jueves 7 de agosto: calor estable y mucho bochorno
La jornada se presenta estable, con temperaturas similares a las del miércoles y cielos con nubosidad media y alta. En las sierras no se descarta alguna tormenta vespertina aislada con posible depósito de barro. El bochorno seguirá muy presente tanto en la costa como en el Estrecho, aunque los valores extremos se localizan en el interior.
- Jerez de la Frontera (Campiña gaditana): temperaturas entre 19 y 34 ºC, sensación térmica máxima de 34 ºC, humedad del 100 % en algunas franjas y viento flojo del oeste.
- Grazalema (zona de Grazalema): entre 21 y 35 ºC, viento débil del norte, índice UV de 9 y calor seco.
- Cádiz capital (Litoral gaditano): máximas de 28 ºC, humedad del 95 %, nubosidad alta, calima y bochorno marcado.
- Algeciras (Estrecho): entre 21 y 28 ºC, humedad altísima (hasta el 100 %), algo de nubosidad y levante flojo.
Viernes 8 de agosto: repunte térmico en el interior
El viernes se espera un ligero ascenso térmico en el interior, especialmente en la Campiña y la Sierra. En las zonas costeras se mantendrán los valores contenidos, aunque el bochorno seguirá siendo el rasgo más destacado. Cielos poco nubosos y sin precipitaciones.
- Jerez de la Frontera (Campiña gaditana): entre 19 y 33 ºC, sensación térmica de hasta 36 ºC, humedad máxima del 100 % y viento débil variable.
- Grazalema (zona de Grazalema): mínimas de 20 ºC y máximas de 34 ºC, viento flojo, cielos despejados y humedad del 25 al 75 %.
- Cádiz capital (Litoral gaditano): de 22 a 27 ºC, humedad del 95 %, nubosidad matinal y viento de levante suave.
- Algeciras (Estrecho): entre 21 y 28 ºC, ambiente muy húmedo, viento del este flojo y cielos variables.
Fin de semana: repunte térmico en el interior
De cara al sábado 9 y domingo 10, la situación evolucionará hacia un nuevo repunte térmico en el interior. Se esperan valores que pueden superar los 40 ºC en municipios como Villamartín, Puerto Serrano o Torre Alháquime. Aunque todavía no hay avisos activados por temperaturas extremas, no se descarta que la Aemet los emita durante el fin de semana.
En la costa y en el Estrecho el ambiente será más llevadero en cuanto a temperatura máxima, aunque el grado de bochorno se mantendrá alto.
Inicio de semana: lunes 11 a miércoles 13, máximos del episodio
Según la predicción extendida y el aviso especial de la Aemet, la ola de calor continuará al menos hasta el martes 12, y posiblemente incluso hasta el miércoles. Se esperan las temperaturas más extremas del episodio en este tramo, especialmente en el interior de la provincia:
- Lunes 11: 41 ºC previstos en Torre Alháquime, Villamartín y Puerto Serrano.
- Martes 12: hasta 43 ºC en Puerto Serrano y 42 ºC en Villamartín.
- Miércoles 13: estabilización ligera, pero aún con máximas por encima de los 38 ºC en muchas zonas.
En Cádiz capital y municipios del litoral, se alcanzarán entre 33 y 34 ºC, con noches tropicales y humedad muy elevada.