
El bochorno se intensifica en Cádiz en una ola de calor que podría alcanzar los 43 ºC en la provincia
Las temperaturas rozan los 40 ºC en el interior y la humedad dispara la sensación térmica en el litoral. Aemet mantiene la alerta en la Campiña

La provincia de Cádiz afronta este martes 5 de agosto otra jornada sofocante en plena ola de calor, la segunda del verano y, según apuntan algunos expertos, podría convertirse en la más larga desde que registros. Aunque el fin oficial está previsto para el domingo 10, la persistencia de las altas temperaturas podría prolongar el episodio incluso más allá.
Hoy se mantienen activos la alerta amarilla de la Agencia Estatal de Meteorologia (aemet) por temperaturas extremas en la Campiña gaditana, como ya ocurrió ayer el lunes, mientras que el resto del territorio no presenta alertas. Eso sí, las temperaturas siguen escaldando y parece que el fin de semana alcanzarán su pico.
La sensación de bochorno es generalizada y la subido de los termómetros siguen sin dar tregua. La capital, por ejemplo, registró ayer una máxima ligeramente inferior a la del domingo (31,7 ºC frente a 33,2 ºC), pero con una humedad que disparó la sensación térmica hasta los 36 ºC. En el interior, las máximas superaron los 38 ºC en municipios como Jerez o Villamartín.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy martes valores cercanos a los 40 ºC en puntos del interior y no descarta que se superen los 42 ºC en algunas zonas incluso de la Sierra en los próximos días.
La alerta amarilla por calor continuará mañana miércoles en la Campiña, pero no está, de momento, activa el jueves. En todo caso, el fin de semana volverán a registrarse temperaturas por encima de los 40 grados en buena parte de la provincia, aunque eso sí, con máxima levemente inferiores a las previstas inicialmente por la Aemet. La previsión de 44 ºC en Puerto Serrano que aparecía ayer el lunes la ha rebajado la agencia estatal a 42 ºC.
Martes 5 de agosto: calor intenso en el interior, bochorno en la costa
Las temperaturas se mantienen altas en toda la provincia, con sensación térmica muy elevada por la humedad, especialmente en el litoral. El viento soplará con menos intensidad que en jornadas anteriores. Alerta amarilla por altas temperaturas en la Campiña.
- Jerez de la Frontera: 20 / 38 ºC. Viento sureste a 5 kilómetros por hora.
- Cádiz capital: 23 / 30 ºC. Viento Poniente de 20 km/h
- Grazalema: 21 / 35 ºC. Viento noroeste de 10 km/h
- Algeciras: 21 / 28 ºC. Viento de levante de más de 10 km/h
Miércoles 6 de agosto: continúa el aviso por calor en el interior
El miércoles repetirá temperaturas similares, con un nuevo aviso por altas temperaturas en la Campiña. La humedad seguirá muy presente en el litoral y la sensación térmica volverá a ser sofocante en Cádiz capital y zonas cercanas al Estrecho.
- Jerez de la Frontera: 19 / 38 ºC. Viento de componente sur muy débil.
- Cádiz capital: 22 / 32 ºC. Viento en calma o con Poniente muy suave.
- Grazalema: 20 / 35 ºC. Viento en calma o muy débil del noroeste
- Algeciras: 21 / 28 ºC. Viento suave de componente este (Levante o noreste) de 10 km/h como máximo.
Jueves 7 y viernes 8 de agosto: leve respiro antes del repunte
El jueves, la Aemet ha activado la alerta amarilla en la campiña, aunque las temperaturas seguirán siendo altas en la sierra. El viernes comenzará un nuevo repunte que se extenderá hasta el fin de semana, con máximas que podrían superar los 40 ºC en el interior.
- Jerez de la Frontera: 20 / 37 ºC (jueves), 20 / 35 ºC (viernes).
- Cádiz capital: 22 / 29 ºC (jueves), 23 / 28 ºC (viernes).
- Grazalema: 21 / 35 ºC.
- Algeciras: 21 / 29 ºC.
Fin de semana 9 y 10 de agosto: podrían alcanzarse los 42 ºC
El fin de semana se perfila como uno de los más calurosos del verano, entre la ola de calor y el regreso del levante, las temperaturas volverán a subir. Aunque la Aemet ha rebajado ligeramente algunas previsiones, como los 44 ºC de Puerto Serrano que ahora figuran como 42 ºC, se esperan temperaturas extremas en el interior y un bochorno persistente en la costa. La ola de calor podría prolongarse más allá del domingo.
- Jerez de la Frontera: hasta 39 ºC
- Cádiz capital: 34–35 ºC
- Grazalema: hasta 36 ºC
- Algeciras: 29 ºC
¿Qué es una ola de calor?
La Aemet establece criterios objetivos para definir una ola de calor en España, los cuales se basan en tres factores principales: duración, extensión e intensidad.
- Duración: Al menos tres días consecutivos.
- Extensión: Que afecte, como mínimo, al 10% de las estaciones de la red de AEMET.
- Intensidad: Temperaturas máximas por encima del percentil 95 de las series de datos de 1971-2000 para julio y agosto.