
El viento de Poniente frena las temperaturas en Cádiz antes de la vuelta del Levante y el calor este fin de semana
Una semana de ambiente suave en buena parte de la provincia, que cambiará a partir del viernes, según la Aemet

La provincia de Cádiz vive una de las semanas más frescas de este verano, con temperaturas moderadas gracias al viento de poniente que sigue soplando en buena parte del territorio. Aunque la sensación térmica ha subido ligeramente este miércoles 23, especialmente en el litoral, todavía se mantiene una atmósfera soportable, con mínimas frescas en el interior y sin alertas activas.
Sin embargo, a partir del viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un repunte térmico con la llegada del viento de Levante, lo que se traducirá en un fin de semana más caluroso y con mayor sensación de bochorno, especialmente el sábado.
Aunque la jornada de este miércoles ha amanecido con un ambiente algo más cálido en la jornada de hoy, la situación sigue lejos de los extremos vividos en otros episodios recientes de calor. Es, de hecho, la segunda semana de primavera en pleno verano, tras el alivio térmico vivido entre el 7 y el 12 de julio y esta semana podría ser la menos calurosa del verano.
Todo apunta, sin embargo, a un cambio de tendencia: la Aemet prevé un ascenso térmico progresivo a partir del viernes, cuando el levante empezará a ganar presencia y empujará las máximas al alza, especialmente en el litoral y en la campiña.
Para facilitar la predicción meteorológica y activar con precisión los avisos por fenómenos adversos, la Aemet divide la provincia de Cádiz en cuatro zonas:
- Litoral gaditano: Zona costera desde la desembocadura del Guadalquivir (incluida Trebujena) hasta Barbate. Cádiz capital es la localidad de referencia.
- Campiña gaditana: Área más cálida del interior, que incluye el interior de la Janda, la campiña y municipios serranos a menor altitud.
- Estrecho: Comprende el Campo de Gibraltar, salvo Jimena. Algeciras es la localidad de referencia.
- Grazalema: Zonas de mayor altitud, tanto de la Sierra como del Campo de Gibraltar (incluido Jimena). La localidad de referencia es Grazalema.
Miércoles 23: sube la sensación térmica en la provincia, aunque el poniente aún suaviza el ambiente
- Litoral gaditano: jornada muy estable, con máximas en Cádiz capital de 27°C. Cielos despejados y viento moderado de poniente en las horas centrales.
- Campiña gaditana: en Jerez, máximas de 33°C con mínimas que bajan ligeramente hasta los 17°C. Ambiente cálido, pero sin extremos.
- Estrecho: día ventoso, con poniente fuerte en el Estrecho. En Algeciras se esperan máximas de 31°C.
- Grazalema: máximas suaves de 31°C y mínimas de 19°C. Día soleado y sin avisos.
Jueves 24: estabilidad térmica antes del repunte del viernes
- Litoral gaditano: Cádiz repetirá temperaturas similares a días anteriores: 27°C de máxima y 21°C de mínima. Humedad moderada y cielos despejados.
- Campiña gaditana: en Jerez, el termómetro marcará 33°C, con mínimas algo más altas (19°C). El viento soplará flojo y variable.
- Estrecho: en Algeciras, ligera bajada con máximas de 28°C y mínimas de 19°C. Viento aún presente pero menos intenso que el miércoles.
- Grazalema: se mantienen los valores: 31°C de máxima y 19°C de mínima. Sin lluvias y con viento flojo.
Viernes 25: el levante regresa y empuja las temperaturas al alza
- Litoral gaditano: Cádiz alcanzará los 31°C y se notará más calor. El viento de levante empezará a notarse con rachas moderadas. No hay avisos activos aún.
- Campiña gaditana: Jerez llegará a los 35°C con mínimas de 22°C. Día seco y soleado, con calor creciente.
- Estrecho: Algeciras se queda en 26°C, pero con viento de levante que ganará intensidad.
- Grazalema: máximas también al alza: 30°C, sin precipitaciones previstas. Jornada estable.
Fin de semana: subida generalizada de temperaturas y levante en la provincia
- La Aemet prevé un fin de semana más caluroso en toda la provincia. Aunque no se han activado avisos aún, se espera que el levante gane presencia y las máximas se sitúen en torno a los 32-36°C en zonas del interior y litoral sur.
- El sábado será más estable, mientras que el domingo podría intensificarse algo más el viento, sobre todo en el Estrecho y costa atlántica.
Foto sugerida para la portada
Gaviota posada sobre la balaustrada del Paseo Fernando Quiñones, con la playa de La Laja en bajamar y el castillo de San Sebastián al fondo. Cielo completamente despejado este miércoles 23 de julio por la mañana.