
Miércoles de bochorno en Cádiz mientras se retrasa el pico de la ola de calor
Las temperaturas se dispararán el fin de semana alcanzando su máximo a comienzos de la próxima, según la predicción de la Aemet

La provincia de Cádiz vive este miércoles 6 de agosto una nueva jornada de bochorno en la costa y altas temperaturas en el interior, en plena segunda ola de calor del verano. Y se están notando las grandes diferencias en el tiempo en las cuatro zonas de la provincia, con las zonas de Litoral y Estrecho donde en algunas localidades no se han pasado de los 30º C.
Sin embargo, lo más duro de esta ola de calor llegará desde el fin de semana. Aunque inicialmente se esperaba que el episodio más extremo de temperaturas llegara el fin de semana, la previsión actual de la Aagencia Estatal de Meteorología (aemet) apunta a que las temperaturas más altas podrían registrarse a comienzos de la semana que viene.
Este martes se rozaron los 40 grados en puntos como Jerez (39 ºC), San José del Valle (39,5 ºC) y Olvera (39,7 ºC), y la situación hoy es muy similar. La AEMET mantiene activo el aviso amarillo por calor en la campiña gaditana entre las 13:00 y las 21:00 por temperaturas de hasta 38 grados. En el litoral, como en Cádiz capital, las temperaturas no superaron los 30 ºC, pero la humedad elevó la sensación térmica por encima de los 35º C en algunos momentos.
Con las previsiones del fin de semana y del comienzo de la próxima, parece que este episodio de calor se extenderá más allá del domingo en la provincia, pero que se siga denominando ola de calor dependerá de que cumpla con los requisitos que establece la Aemet, entre otros, que esa situación de altas temperaturas se produzca en al menos el 10 por ciento de las estaciones meteorológicas.
Pero las máximas así lo apuntan. En Puerto Serrano, los 44º C de máxima que la predicción del lunes daba para el domingo los contempla la Aemet para el martes.
Para este míercoles 6 de agosto, la predicción por zonas en la provincia en las siguiente:
Cielos poco nubosos o despejados tras algunas brumas matinales. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento de levante moderado, ocasionalmente fuerte en el Estrecho.
- Jerez de la Frontera (Campiña): 19 / 38 ºC. Aviso amarillo activo.
- Cádiz capital (Litoral): 22 / 30 ºC. Sensación térmica: hasta 36 ºC.
- Grazalema (Grazalema): 21 / 35 ºC.
- Algeciras (Estrecho): 21 / 28 ºC.
Jueves 7 y viernes 8 de agosto: leve tregua
La AEMET prevé temperaturas similares o algo más suaves. El aviso amarillo por calor continuará este jueves en la campiña, pero se desactiva el viernes. Las máximas se mantendrán por encima de los 38 grados en puntos del interior.
- Jerez: 20 / 38 ºC (jueves), 19 / 33 ºC (viernes).
- Grazalema: 21 / 35 ºC (jueves), 20 / 33 ºC (viernes).
- Cádiz: 22 / 29 ºC (jueves), 22 / 27 ºC (viernes).
- Algeciras: 21 / 29 ºC (jueves y viernes).
Fin de semana: calor intenso en el interior
Las previsiones apuntan a un nuevo repunte de las temperaturas durante el fin de semana, especialmente en el interior. Puerto Serrano alcanzará los 42 ºC el domingo, y Jerez, Olvera o Villamartín también superarán los 40 ºC. La capital seguirá con temperaturas más moderadas, pero con elevada humedad.
- Jerez: 37 / 38 ºC.
- Grazalema: 33 / 34 ºC.
- Cádiz: 30 / 33 ºC.
- Algeciras: 28 / 28 ºC.