Una bañista por el Paseo Quiñónes con el Castillo de San Sebastián al fondo
Una bañista por el Paseo Quiñónes con el Castillo de San Sebastián al fondo esta mañana del 17 de julio. Foto: José Luis Porquicho Prada.

Último día de este calor sofocante en Cádiz: la Aemet amplía la alerta y de nuevo se llegarán a los 40 grados

La provincia vuelve a afrontar una jornada de calor extremo, con avisos activos en la campiña y Grazalema

Actualizado:

El calor, al menos el de estos días de temperaturas tan altas, se va a despedir hoy en la provincia de Cádiz. Este jueves 17 de julio se mantiene el episodio de temperaturas extremas, con valores por encima de los 38 grados en amplias zonas del interior y con sensación térmica elevada en la costa debido a la humedad.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado la alerta amarilla por altas temperaturas a más zonas de la provincia. Mantiene el aviso amarillo por altas temperaturas en la campiña gaditana y, por primera vez en este episodio, también en Grazalema.

La previsión apunta a que las máximas podrán alcanzar los 38 °C en estas zonas. Ayer miércoles se rozaron los 40 ºC en muchos municipios gaditanos, como Olvera (39 °C), Jerez (38.5 °C) o San José del Valle (38.4 °C).

Según la Aemet, se espera una jornada de cielos despejados o poco nubosos, con algo de nubosidad baja a primeras horas en el litoral. El viento será flojo variable, aunque en el Estrecho se dejará sentir con Levante moderado girando a Loniente por la tarde.

Con todo ello, la provincia vuelve a afrontar una jornada de calor extremo en lo que parece el último día de un episodio no se considera ola de calor por su corta duración, pero las máximas siguen siendo muy altas. Y con una gran sensación de humedad, que multiplica el bochorno.

La Aemet divide la provincia en cuatro zonas geográficas para afinar la predicción y los avisos:

  • Litoral gaditano: La costa entre la desembocadura del Guadalquivir y Barbate. Incluye Cádiz capital, San Fernando, Rota, Chipiona o Chiclana. Influencia atlántica, alta humedad y máximas moderadas. Vientos habituales de Poniente o Levante.
  • Campiña gaditana: Zona más cálida del interior de la provincia: campiña, interior de la Janda y localidades a menor altitud de la Sierra. Localidades como Jerez, Arcos, San José del Valle o Medina. Temperaturas elevadas, escasa humedad y contraste térmico entre el día y la noche.
  • Estrecho Cádiz: Zona del Campo de Gibraltar, con Algeciras como localidad de referencia Influencia directa del viento: fuerte Levante o Poniente. Temperaturas más suaves pero sensación térmica elevada por la humedad.
  • Grazalema: Comprende las zonas a mayor altitud de la provincia, tanto en la Sierra como en el Campo de Gibratar (Jimena). Incluye localidades como Grazalema, El Bosque, Olvera o Ubrique. Zona de montaña con noches más frescas pero días que también alcanzan temperaturas altas.

Jueves 17 de julio: calor persistente y más avisos

  • En el litoral gaditano, Cádiz capital alcanzará los 31 ºC de máxima con mínimas de 22 °C, y alta humedad (hasta el 95 %). El poniente entrará por la tarde, suavizando algo la sensación térmica.
  • En la campiña, se espera otra jornada tórrida en Jerez, con 38 ºC de máxima y mínimas en torno a 20 ºC. El aviso amarillo sigue vigente. Medina y San José del Valle también se moverán entre los 36 y 38 ºC.
  • En el Estrecho, Algeciras vivirá su jornada más cálida del episodio con máximas de 33 ºC, mínimas de 19 °C y viento de levante girando a poniente. Alta humedad.
  • En Grazalema, se activa por primera vez la alerta por calor: se esperan hasta 34 ºC. Mínimas suaves (21 ºC), pero la humedad bajará respecto a días anteriores.

Viernes 18 de julio: calor sostenido, pero sin avisos

Las temperaturas se mantienen altas, aunque sin superar los registros de días anteriores.

  • En Cádiz, 30 ºC de máxima y 23 ºC de mínima. Cielos con algunas nubes al amanecer.
  • Jerez y la campiña seguirán con calor intenso, hasta 33 ºC, con mínimas de 20 ºC y ambiente seco.
  • En Grazalema también se esperan 31 ºC y mínimas más frescas (19 ºC).
  • En el Estrecho, temperaturas similares al jueves: 30 ºC de máxima en Algeciras y algo menos de humedad. Viento de componente oeste más marcado.

Fin de semana: calor sin extremos, estabilidad atmosférica

Durante el sábado y domingo se mantiene el ambiente veraniego pero sin avisos. Cádiz capital rondará los 28-29 ºC con mañanas algo más frescas. La humedad seguirá alta en la costa.

En el interior, Jerez y zonas de campiña como Arcos o Medina tendrán entre 32 y 33 ºC, con noches más llevaderas (mínimas de 18-19 ºC). El viento será flojo variable, con dominio del poniente.

En la Sierra y el Estrecho, temperaturas algo más suaves: Grazalema entre 30 y 31 ºC, Algeciras se moverá entre los 30 y 31 ºC, pero con sensación térmica elevada por la humedad.