Una bandera de Andalucía ondea con fuerza por el Levante en una escuela infantil de Cádiz y una joven espera en la puerta
Una bandera de Andalucía ondea por el Levante en una escuela infantil de Cádiz. El viento y el calor ya se han dejado notar desde primera hora. Foto: José Luis Porquicho Prada.

Vuelven con fuerta a Cádiz el Levante y el calor: 27º C a las 9 de la mañana y lo que viene, según la Aemet

La agencia estatal activa alertas por viento en tierra y mar mientras el termómetro ya ha subido más de 4º esta mañana en la capital

Actualizado:

Ya están aquí el levante y el calor. Desde esta madrugada están marcando el tiempo en Cádiz y lo que queda, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado, además, alertas por rachas de vientos y fenómenos costeros en la provincia.

El viento de Levante ha regresado y ya desde primera hora de la mañana se han dejado notar sus efectos. En la capital gaditana, a las 9:00 horas, el mercurio alcanzaba los 27 grados, lo que supone 4,1 más que a la misma hora del día anterior (a las 8:00 horas ya eran 4º C más que ayer miércoles).

El aumento de temperatura ha sido generalizado en gran parte del territorio, y se espera que durante el fin de semana continúe el ambiente caluroso, especialmente en el litoral y en la campiña. El inicio de la próxima semana traerá algo de alivio térmico momentáneo, antes de un posible repunte a partir del martes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) divide la provincia a efectos de predicción y avisos en cuatro grandes zonas: Litoral gaditano, Campiña gaditana, Estrecho y Sierra de Grazalema. Esta distribución permite aplicar alertas específicas.

La Aemet ha adelantado el aviso amarillo por fenómenos costeros en las zonas del Litoral Gaditano y Estrecho Cádiz que activí el miércoles y ha activado también una alerta amarilla por fuertes rachas de Levante en tierra en ambas zonas.

  • Viento en tierra: rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el litoral gaditano y hasta 80 km/h en el Estrecho hoy viernes desde las 12:00 horas a las 20:00.
  • Fenómenos costeros: viento de Levante fuerza 7 (de 50 a 61 km/h) en el Estrecho y mar adentro al sur de Trafalgar desde el viernes a las 08:00 hasta el sábado a las 12:00.

Viernes 25: el Levante se impone y suben las máximas

  • Litoral gaditano: Cádiz capital llegará hoy a los 31ºC, con mínimas de 24. El viento de Levante sopla con fuerza desde la madrugada, y se esperan rachas muy intensas.
  • Campiña gaditana: Jerez alcanzará los 34ºC, con una mínima de 21. La sensación térmica será de hasta 36ºC.
  • Estrecho: en Algeciras bajan las máximas hasta los 26ºC, pero con humedad alta y rachas fuertes.
  • Grazalema: máximas suaves (29ºC), con temperaturas mínimas de 19ºC. Viento moderado de componente sureste.

Sábado 26: se mantiene el calor, aunque el viento empieza a amainar

  • Litoral gaditano: Cádiz repetirá valores similares: 31ºC de máxima. El Levante aún soplará con fuerza hasta la mañana.
  • Campiña gaditana: Jerez subirá hasta los 36ºC, con mínimas de 21. Sol radiante y baja humedad relativa.
  • Estrecho: en Algeciras se esperan 26ºC. El viento comenzará a perder intensidad durante la tarde.
  • Grazalema: temperaturas entre los 18 y 32ºC, con jornada estable y sin avisos.

Domingo 27: bajan ligeramente las temperaturas y vuelve el Poniente

  • Litoral gaditano: en Cádiz capital, descenso a 28ºC, con mínima de 23ºC. Viento de componente oeste flojo a moderado.
  • Campiña gaditana: Jerez bajará levemente hasta los 35ºC.
  • Estrecho: en Algeciras, máximas de 28ºC y brisa más suave.
  • Grazalema: máximas de 33ºC y estabilidad atmosférica.

Inicio de semana: más suave hasta el martes, con posible nuevo repunte térmico

El lunes y martes se prevé un respiro térmico. Cádiz capital bajará hasta los 27ºC el lunes y subirá a 29ºC el martes, mientras que en Jerez se mantendrán valores entre 33 y 36ºC. En Grazalema y Algeciras, sin cambios relevantes. El viento será flojo de poniente al inicio y volverá a girar a de nuevo Levante a partir del martes, lo que podría traer de nuevo un repunte de las temperaturas de cara al miércoles.