José Blas Fernández echa en cara a un edil de IU que cobre una invalidez por tener cáncer

Actualizado:

Daba igual el punto que se debatiera, que los representantes del equipo de Gobierno se dirigieron a los de Izquierda Unida de manera despectiva e incluso acusándolos. "Lo que han hecho es un pantomima", les espetó la alcaldesa, Teófila Martínez, mientras que en otro punto su concejal de Vivienda, Juan José Ortiz, los llamaba "papafrita".

Todos los intervinientes del PP no dejaron de hacer alusiones a la protesta y al apoyo de IU a la misma, aunque se tratara de las viviendas de la Comandancia de la Guardia Civil, de una petición de audiencia pública de la Plataforma por la Vivienda Digna o de la supresión de dinero a la publicidad y propaganda del Ayuntamiento durante 2015. Propuesta que no salió adelante con el veto del PP porque, "yo no entiendo que eso sea publicidad, sino información", sentenció la alcaldesa, mientras que la oposición de una ciudad plagada de pantallas LEDs reía irónicamente.

Pero las críticas llegaron a lo personal y sobrepasaron el discurso de "izquierda radical" que en todo momento mantuvo el Ayuntamiento. El concejal más antiguo de la Corporación José Blas Fernández acusó primero a Podemos y los demás de "consumar un delito". El de coacción.

Pero luego, ateniéndose al punto, arremetió contra Fernando Vivas, concejal de Izquierda Unida, que había apoyado antes una propuesta del PSOE para que se incluyera una cláusula en los pliegos de condiciones para que las empresas que ganaran los servicios, subrogasen a todas las plantillas. Es decir, que "con nuestro dinero, no nos da la gana que las empresas maltraten a los trabajadores gaditanos", defendió Vivas.

Y ahí se encontró con Fernández que le acusó de "apuntarse al carro de buen sindicalista y habla también de las pensiones". "Usted es el menos indicado para hablar de pensiones, puesto que tiene una invalidez del cien por cien y no paga usted a Hacienda [...] Sindicalista y estando siempre liberado. Esa sí que es una buena pensión que deben tener todos los españoles". Fernández siguió su argumentación contra los sindicalistas para echarle en cara a Vivas que "venga a dar lecciones de qué".

Como, pacientemente, luego respondió en otro punto el concejal de IU, Fernando Vivas, José Blas Fernández no mentía. "En efecto, tengo una pensión de invalidez del cien por cien y es por un cáncer de colon". También le enseñó su vida laboral, donde "solamente he cotizado 15.807 días": 43 años, tres meses y doce días.

Los ataques continuaron; las amenazas veladas y directas también. A punto estuvo la alcaldesa de apagarle el micrófono a Martín Vila, portavoz de IU. Y el Pleno de la mordaza duró ocho horas y media.