‘Carranza Incumple’ reclama a la oposición en Cádiz y los sindicatos municipales frenar el cambio a Estadio Carranza

La plataforma intensifica su lucha para evitar que el estadio de Cádiz recupere un nombre que considera vinculado al Golpe de Estado del 36 y al franquismo, solicitando a la oposición y sindicatos que frenen esta medida

Actualizado:
El intento de cambio de nombre a Estadio Carranza se toparía con la oposicion del Gobierno central.

La plataforma Carranza Incumple ha iniciado una nueva campaña en su posicionamiento de tratar de evitar que se cambie el nombre del estadio de Cádiz a Estadio Carranza, el apellido del primer alcalde franquista de la ciudad, Ramón de Carranza, que estuvo relacionado tanto con el golpe de estado como con la represión posterior.

En este nuevo paso, el colectivo ha enviado un escrito a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Cádiz y a las secciones sindicales, expresando su firme oposición a la posibilidad de que el estadio pase llamarse Estadio Carranza y en la que le pide su apoyo en la oposición al nuevo nombre.

La plataforma se resalta en este documento que Estadio Carranza, “más que una simple marca, representa el legado de un alcalde golpista y represor, cuya memoria no debería ser honrada con tal denominación”.

La plataforma recuerda que tanto las leyes andaluza como estatal protegen la memoria de los represaliados, insistiendo en que no es posible despolitizar este nombre ni comercializar el dolor histórico que conlleva. “Estadio Carranza no puede ser nunca una marca, significa mucho más”, afirma este colectivo, recordando que este nombre, aunque el cambio trate de blanquearlo al eliminar la referencia al Ramón, está inexorablemente ligado a la represión franquista.

La plataforma cita los documentos publicados en el propio portal de transparencia del Ayuntamiento de Cádiz, que detallan la participación activa de Carranza en la purga de empleados municipales. Carranza Incumple señala que estos informes identifican a 544 víctimas, algunos de cuyos cuerpos fueron hallados en la fosa común del antiguo cementerio de San José, algo que la plataforma define como “terrible y vergonzoso”.

La carta también critica la reactivación de un debate que se consideraba superado tras el cambio de nombre en 2021 a Nuevo Mirandilla. Para Carranza Incumple, la propuesta que supuestamente ha salido del Cádiz CF y ha sido aceptada por el Consistorio de retomar el nombre antiguo es una muestra de cinismo y una falta de respeto hacia las víctimas del franquismo.

Así, la plataforma Carranza Incumple insta a los representantes políticos a cerrar definitivamente este debate “no tiene que ver con derecha, centro o izquierda, tiene que ver con los asesinatos producidos en un periodo terrible para nuestra ciudad reclamándoles caminar hacia delante”. Concluyen su mensaje con una clara petición: “Por favor, dejen un nombre que reconforte a todos, no podemos dejar nombres que dañen tanto”.