El Ayuntamiento de Cádiz afirma que Amigas Al Sur “cobrará este año la subvención antes que cualquier otro ejercicio”

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cádiz afirma que Amigas al Sur cobrará este año la subvención antes que cualquier otro ejercicio. El Consistorio, a través de la Delegación Municipal de Servicios Sociales, responde a las reivindicaciones planteadas por la asociación Amigas Al Sur respecto a la subvención municipal que reciben y del anuncio de la asociación del cierre del comedor por el «abandono» municipal. Este anuncio municipal se produce tras la entrega ayer en el registro de un documento por parte de una docena de colectivos y organizaciones, así como usuarios/as y voluntarios/as de Amigas Al Sur, unidos en el Comité de Defensa de Amigas Al Sur solicitando una reunión urgente para evitar el cierre del comedor social.

El comunicado municipal destaca que el convenio de canalización directa con Amigas al Sur comenzó en el año 2022, con la correspondiente solicitud y firma. Respecto a años posteriores, se han seguido los mismos procedimientos establecidos anteriormente, tanto en la presentación de solicitudes como en la tramitación de los expedientes.

El Ayuntamiento reconoce las dificultades financieras que enfrenta la asociación, especialmente debido a la demora en la transferencia de los fondos. Sin embargo, asegura que se está trabajando para que este año puedan recibir la subvención en marzo, adelantándose al plazo habitual de finales de mayo.

En el comunicado, se destaca la importancia de Amigas Al Sur como un pilar fundamental de ayuda y solidaridad para las clases populares gaditanas. Durante la pandemia, la asociación llegó a atender a 350 usuarios, provenientes de otras ONGs e instituciones locales. Actualmente, brinda servicios a 110 usuarios, con una media anual de 125.

La labor de Amigas al Sur no se limita solo a la alimentación, sino que también incluye una variedad de actividades y proyectos comunitarios en el barrio El Cerro del Moro. Desde clases de apoyo escolar hasta talleres de cocina y repostería, la asociación desempeña un papel vital en el bienestar de la comunidad.

El Ayuntamiento se compromete a garantizar la continuidad de los servicios de Amigas Al Sur y a explorar soluciones para abordar las necesidades financieras de la asociación. Se espera que la reunión urgente solicitada por los colectivos involucrados permita llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes involucradas y asegure el funcionamiento continuo de la cocina solidaria y los programas comunitarios ofrecidos por Amigas Al Sur.

El comité de Defensa de Amigas Al Sur, formado ante esta situación por la que atraviesa la asociación, lo forman os colectivos que forman el Comité de Defensa de Amigas Al Sur: SAT Cádiz, USTEA Cádiz, CTM Bahía de Cádiz, Brigadas Amarillas, Red Roja, Adelante Cádiz, Barrio Abierto, Asamblea de Barrio, Plataforma Salvemos lo Público, Marea de Pensionistas de Cádiz, Sumar Cádiz, Marea Blanca Gaditana, así como usuarios/as, voluntarios/as y trabajadores/as de Amigas Al Sur.