
El Ayuntamiento de Cádiz cuenta con 58 convocatorias en trámite para la incorporación de nuevo personal municipal
En los dos próximos meses se convocarán nuevas plazas para hacer frente a las evidentes carencias en materia de recursos humanos que sufre el Consistorio

El imprevisto cierre de la piscina del Complejo Ciudad de Cádiz el pasado lunes por falta de personal puso de manifiesto algo que los sindicatos presentes en el Ayuntamiento gaditano llevan ya tiempo denunciando: las importantes carencias que el Consistorio sufre en materia de recursos humanos.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha reconocido este viernes, en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta de Gobierno Local, las dificultades que atraviesa la plantilla municipal a causa de un problema “acumulado de años”. Por ello, “hemos empezado a cubrir plazas, por un lado por consolidación y por otro lado mediante la incorporación de nuevo personal”.
Según fuentes municipales, actualmente existen 58 plazas de distintas categorías ya aprobadas en Junta de Gobierno con convocatorias en trámite, mientras que se espera la apertura del proceso para cubrir nuevas vacantes a lo largo de este mes de mayo y también en junio. En cuanto a las estabilizaciones, más de 60 funcionarios de carrera han tomado posesión de sus plazas en lo que va de año.
El próximo mes de julio se celebrarán los exámenes de uno de estos procesos selectivos, que incluyen según lo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado 2 de mayo tres plazas de auxiliar técnico vigilante, una plaza de técnico de Cultura y una plaza de técnico de instalaciones deportivas correspondientes a las Ofertas de Empleo Público (OEP) 2020, además de una plaza de delineante de la OEP 2018.
Bruno García ha señalado que desde el Gobierno municipal “estamos apretando al máximo para resolver uno de los grandes temas que tenemos pendientes. Si hay un proceso de crecimiento de plazas el ritmo del Ayuntamiento en todas las áreas se va a ver beneficiado”.
El regidor ha explicado que, más allá de la situación puntual que provocó el cierre de la piscina el pasado lunes, “hay necesidad en todas las áreas”. Además, tal y como ha confirmado José Manuel Cossi, “nos hemos encontrado con una plantilla de edad elevada y por ello se están articulando procesos de selección para contar con nuevo personal”.
En este caso el tiempo juega en contra del Ayuntamiento, pues el proceso administrativo es lento y las jubilaciones se pueden producir antes de que esas nuevas plazas se encuentren asignadas. Con todo, Bruno García ha asegurado que “vamos a sacar las cosas adelante, aunque se pueden dar situaciones que lamentamos y no nos gustan. Vamos a intentar evitarlas y estamos en ese proceso”.
El alcalde ha insistido en que “todas las plazas del Ayuntamiento están cubiertas económicamente hablando, es un dinero que –se use o no, en cuyo caso se convierte en remanente– está comprometido y queremos que esté invertido en personal público”. La solución no será rápida, por lo que situaciones como la del pasado lunes en el Ciudad de Cádiz “lamentablemente habrá alguna más”, ya que además las vacantes “están las bajas, que te obligan a cerrar en el momento”.