FACUA respalda la campaña de Aguas de Cádiz que promueve el consumo de agua del grifo en los bares

FACUA Cádiz va a prestar su apoyo y colaboración a la campaña emprendida por Aguas de Cádiz para promover el consumo de agua del grifo en los locales de hostelería.

Desde el pasado mes de abril, tras la entrada en vigor de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, los establecimientos de hostelería se encuentran obligados a servir agua del grifo a sus clientes que así se lo soliciten.

Atendiendo a ello, Aguas de Cádiz, desde el pasado mes julio, está realizando una campaña con el objetivo de informar y sensibilizar a la población de las ventajas que supone hacer uso de este derecho y de la forma en la que con ello puede contribuirse en la construcción de un modelo de ciudad sostenible cuyo eje central sean los ciudadanos.

En desarrollo de esta campaña, en la que se ha contado con el respaldo de la patronal del sector de la hostelería, Aguas de Cádiz está contactando con los establecimientos para que se adhieran a esta iniciativa, facilitando a los que se suman a la misma decantadores serigrafiados con la imagen de la empresa y una pegatina de reconocimiento que pueden exhibir en sus locales.

FACUA Cádiz también va a implicarse en esta campaña con la finalidad de informar a los consumidores sobre este derecho e incentivar que, cuando acudan a los locales de hostelería, consuman agua del grifo. A tal efecto, la organización de consumidores, en colaboración con Aguas de Cádiz, va a realizar una serie de actividades en los próximos meses.

En primer lugar, FACUA Cádiz ha puesto en marcha una  con la finalidad de conocer si los consumidores de esta ciudad saben que ya disponen de este derecho y recabar su opinión sobre esta medida y las ventajas que aporta.

Paralelamente, la asociación va a desarrollar una campaña informativa para fomentar el consumo de agua del grifo en los locales de hostelería, para lo que va a instalar mesas informativas en diferentes puntos de la ciudad, en los que distribuirá un folleto informativo que ha editado para ello en el que se informa a los consumidores sobre este derecho, los motivos por los que es conveniente ejercerlo y cómo deben actuar en caso de que algún establecimiento se niegue a facilitárselo.

Para iniciar esta actividad, FACUA Cádiz instalará las primeras de estas mesas informativas esta tarde, a partir de la 17:30 horas, en la Glorieta Ingeniero La Cierva, y el próximo miércoles 28, a partir de las 11:30 horas, frente al Mercado Central de Abastos.

Asimismo, y ante una posible negativa a servir aguas del grifo de forma gratuita por los establecimientos de hostelería, los consumidores podrán acudir a las oficinas de FACUA Cádiz para ser asesorados gratuitamente en caso de que quieran presentar una denuncia por esta causa, así como para plantear cualquier duda en relación con este asunto.

AGUAS DE CÁDIZ Y LA SAILGP

La empresa municipal Aguas de Cádiz ha repartido durante el fin de semana del Gran Premio de España de SailGP | Andalucía-Cádiz unos 4.000 vasos de agua refrigerada a los espectadores que han pasado por la carpa instalada en el paseo de Santa Bárbara.

La empresa municipal, como proveedor oficial del Gran Premio, ha surtido de agua de la red a toda la organización instalando seis columnas de agua en diferentes puntos estratégicos, según lo ha requerido la organización para la correcta infraestructura hidráulica del evento. Además, ha facilitado agua del grifo a todos los participantes y espectadores.

“Estamos orgullosos de poder participar en un evento de esta categoría mundial y convertirnos en un referente de agua de calidad internacionalmente”, ha explicado Ana Fernández, presidenta de la empresa municipal. “Nuestra intención es que cualquiera que venga a Cádiz sepa que puede consumir agua del grifo con total tranquilidad tanto en las fuentes públicas, como en hoteles, o bares y restaurantes”, ha añadido Fernández.

La carpa instalada en el paseo de Santa Bárbara estuvo en funcionamiento el sábado y el domingo de 10.00 a 19.00 horas y por ella han pasado miles de personas. “En algunos momentos del día se han formado colas para conseguir un vaso de agua”, ha puntualizado la presidenta. Finalmente, el volumen de agua repartida ha sido superior a la repartida a la anterior edición ya que el número de asistentes al evento también se ha visto incrementado.

Con esta iniciativa, Aguas de Cádiz pretende reforzar la campaña Progrifo, que fomenta el consumo de agua del grifo frente a la embotellada, por ser de muy buena calidad, saludable, mucho más barata y no generar residuos plásticos escasamente biodegradables, lo que contribuye a cuidar del medio ambiente.