
Previsión meteorológica en Cádiz: Aemet activa el aviso amarillo por viento y lluvia para la ‘Madrugá’

El Jueves Santo de este 2024 en Cádiz va a cumplir con el dicho cristiano con una mañana con sol (más o menos sin nubes, según el momento) para dar paso a una tarde, noche y Madrugá llenas de dudas en lo meteorológico. Ya saben, aquello de “Tres días tiene el año que brillan más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión…” va a darse por válido con el sol matinal, según las predicciones de los principales servicios de predicción meteorológica, para complicarse posteriormente la jornada hasta el punto de poner en seria duda la posibilidad de que salgan todas las procesiones que tienen previsto hacerlo. Un día más.
Lo que sí parece claro es que la jornada va a pasar del sol a la lluvia. Falta saber y concretar cuánta, cuándo y hasta cuándo. Ahí es dónde no se ponen de acuerdo los diferentes servicios de predicción. Algunos dan hueco para que algunos pasos puedan salir, aunque se les complicaría el recorrido de vuelta. En otros, ni siquiera dejan ese resquicio.
La situación ha empeorado con el paso de las horas, hasta el punto de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias, viento y fenómenos costeros a partir de esta medianoche. Según este servicio meteorológico, se espera una precipitación acumulada en una hora de 15 mm y de 40 mm en doce horas, hasta el mediodía del Viernes Santo. La alerta por viento apunta a rachas del suroeste de hasta 70 kilómetros por hora.
Madrugá, eso sí, imposible para la AEMET, porque alerta de riesgo no solo de lluvias, sino de la posibilidad de tormentas de manera ininterrumpida entre las 3:00 y las 11:00 horas. Un hecho que, probablemente, condicione la salida o los itinerarios de prácticamente todas las hermandades de hoy.




