Los jugadores del Cádiz CF saludan a la afición
Los jugadores del Cádiz CF saludan a la afición tras ganar al Sporting en el Nuevo Mirandilla. Foto: Cádiz CF.

Preocupación en la Federación de Peñas del Cádiz CF por la creciente desconexión entre club, afición y jugadores

Actualizado:

La Federación de Peñas Cadistas (FPC) ha lanzado un comunicado público este miércoles 21 de mayo en el que manifiesta su “profunda preocupación” por lo que califican como un “gran distanciamiento” entre el Cádiz CF, su afición y, en muchos momentos, también con la plantilla.

En el texto, la FPC califica de “desgarrador” el hecho de que miles de peñistas y aficionados, repartidos por todo el territorio, hayan dejado de lado a sus familias y hecho “malabares laborales y económicos” para acompañar al equipo, presentes “en todos los partidos de la temporada”, poniendo “todo el corazón y esfuerzo en cada viaje”, y que a cambio hayan sido “recompensados” con “tan decepcionantes actuaciones”.

Según recoge el comunicado, se han vivido situaciones en las que la afición ha tenido que ser “consolada por aficiones rivales, tras algún que otro vergonzoso espectáculo que los nuestros han brindado”.

La Federación señala que, unas veces por “falta de intensidad”, otras por “falta de concentración” y “demasiadas por una ausencia de orgullo y calidad de forma peligrosamente habitual”, el resultado de la temporada ha sido “frustrante”. Añaden que esto ha llevado a “vivir el que seguramente es en más de una década, el peor momento deportivo y anímico para el cadismo”, destacando que la situación “es aún peor en lo social”, con una “notable división entre aficionados como nunca se ha vivido en nuestra historia”.

Asimismo, la FPC afirma que “cadistas que llevan décadas formando parte de esta gran familia” se sienten “más perdidos que nunca”, atrapados entre “guerras de poder y opinión” y “la constante desilusión de presenciar una nefasta temporada tras otra”. A esto suman que muchos se ven arrastrados por un “amor incondicional por sus colores”, y aseguran que “el hastío es tal, que incluso muchos llegan a cuestionarse su sentimiento de pertenencia, algo que siempre fue seña de nuestra identidad”.

En este contexto, la Federación manifiesta que se niegan a que “nos lleve la indolencia ante esta situación sin precedentes”, y sostiene que “el binomio afición-equipo debe ser la primera piedra para sostener a nuestro Cádiz CF”. Por ello, expresan que “entendemos que el aficionado que así lo sienta, exprese su hartazgo dentro del respeto con la misma entrega que animó cuando fue necesario”.

El comunicado incluye una reclamación a la directiva del club para que “reconduzca y tome las medidas necesarias” con el objetivo de “recuperar igualmente el nivel deportivo y la conexión con la grada”. La FPC recuerda que “si se pudo conseguir hace diez años, también se puede ahora”.

También se dirigen directamente al vestuario: “Le pedimos que quien no se sienta con ganas o motivación para levantar esto, que deje su hueco a otro compañero que sí las tenga”.

La nota concluye con el lema de la Federación: “Unidos para seguir creciendo. Unidos y más fuertes, en lo bueno y en lo malo”.

Lo cierto es que esta nota llega al final de una temporada convulsa. Y de una situación que se viene arrastrando desde el final de la pasada campaña, con el punto de inflexion en la protesta que se realizó antes del partido frente al Getafe. De aquella protesta salieron unos burofax y unas denuncias del club a aficionados, que se conocieron en verano y terminaron de dinamitar esa distancia.

La falta de resultados durante esta tenporada en LaLiga Hypermotion, que no se cumplan los objetivos deportivos, noticias extrajudiciales (como investigaciones fiscales en los contratos de Hacienda), los megaproyectos que quedan en nada como el de Sportech que sigue si dar novedades, la falta de refuerzos en el mercado invernal, las noticias de los ingresos del club en Primera que parece que no se han traducido en fichajes y este final de temporada, han terminado de hacer añicos la relación entre afición y todo lo que sea Cádiz CF. Hasta con los jugadores, en otros momentos intocables.