Helena Fernández. David de la Cruz y Carlos Paradas, en rueda de prensa. Foto: Eulogio García.

Adelante acusa al PP de incumplir el Reglamento Ético en la venta del suelo de Casitas Bajas

La formación advierte que llevará el caso al Pleno de marzo si no hay cambios y critica la falta de transparencia del Ayuntamiento en la gestión del suelo público

Actualizado:

El Grupo Municipal Adelante Izquierda Gaditana ha denunciado el “incumplimiento flagrante” del Reglamento Ético y de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz en la venta del suelo de Casitas Bajas. La formación señala directamente a la concejala de Vivienda y presidenta de Procasa, asegurando que existe un “incuestionable conflicto de intereses” en la operación.

El portavoz del grupo, David de la Cruz, ha recordado que el artículo 11 del Reglamento, aprobado por unanimidad en Pleno en junio de 2023, establece que un conflicto de interés se produce cuando existen intereses particulares en una operación, incluyendo los de familiares directos como la pareja. En este caso, sostiene que la venta de los aprovechamientos municipales de Casitas Bajas podría beneficiar a una promotora vinculada al marido de la edil de Vivienda.

Para Adelante Andalucía, no hay margen de interpretación. “Por muy transparente que se haga la operación, existe un conflicto de intereses que es incuestionable”, ha declarado De la Cruz. En este sentido, ha señalado que la única forma en la que la concejala de Vivienda puede inhibirse “directa o indirectamente” es renunciando a su cargo.

La formación de izquierdas ha cargado también contra el alcalde, Bruno García, a quien responsabiliza de este “conflicto de intereses” por ser quien asignó las competencias municipales. Según De la Cruz, si el Ayuntamiento no toma medidas y no reestructura el equipo de Gobierno, llevarán el asunto al Pleno de marzo. “Damos margen porque no queremos llegar a ese punto, pero vamos a ser inquebrantables con esta cuestión”, ha advertido.

Críticas a la falta de transparencia

La portavoz adjunta de Adelante, Helena Fernández, ha insistido en que el Reglamento Ético es de “obligado cumplimiento” y que su incumplimiento supone un perjuicio para la institución municipal. “Nos aleja de un buen gobierno y, con ello, de la ciudadanía a la que representamos”, ha afirmado.

Fernández ha lamentado que el equipo de Gobierno no haya constituido aún el Consejo de Ética y Buen Gobierno, cuya creación está prevista en el propio Reglamento. En esta línea, ha instado al teniente de alcalde delegado de Transparencia, José Carlos Teruel, a impulsar su puesta en marcha tras casi dos años de mandato sin avances en este sentido.

Las declaraciones de Adelante Andalucía suman un nuevo capítulo a la polémica en torno a la venta del suelo de Casitas Bajas. La denuncia inicial de IU ante la Oficina Antifraude abrió el debate sobre un posible conflicto de intereses en la operación, lo que llevó al equipo de Gobierno a responder negando irregularidades y acusando a IU de “ensuciar el debate político”.

En este sentido, De la Cruz calificó de “pueril” la declaración del alcalde, Bruno García, de acusar a Martín Vila como el “ideólogo” de todo aquel bulo que inundó las redes sociales y las conversaciones en Cádiz durante días.

El portavoz de AIG ha criticado con dureza la reacción del alcalde Bruno García ante la denuncia contra la concejala de Vivienda, Ana San Juan, y su decisión de señalar a Martín Vila como responsable de la difusión del bulo. De la Cruz ha señalado que el verdadero foco del problema es que “el máximo responsable de esto es el alcalde de la ciudad, Bruno García, que al fin y al cabo es quien decidió que una persona con intereses particulares en la construcción estuviera al frente de la empresa municipal de Procasa y de la Consejería de Vivienda“.

Para el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, el alcalde ha eludido dar explicaciones serias sobre el posible conflicto de intereses de su concejala y, en su lugar, ha optado por una estrategia que considera impropia de su cargo. “Cuando se le ha preguntado por esta cuestión, en lugar de dar las explicaciones que merece la ciudad, ha salido con una respuesta pueril, infantil, una respuesta que no está a la altura“, ha afirmado De la Cruz, criticando que el alcalde haya basado su acusación en un comentario en redes sociales.

David de la Cruz considera que García ha intentado desviar la atención del problema real con una maniobra que califica de “ridícula“ y carente de sustento. “Es un asunto demasiado serio como para frivolizar y para hacer un tipo de respuesta que tan poco se sustenta y que tan poco sentido tiene“, ha añadido, subrayando que la prioridad debería ser aclarar el alcance de la denuncia y no rescatar un comentario aislado en redes sociales para atacar a la oposición.