Presentación de la película 'El beso de Dios'.
Presentación de la película 'El beso de Dios'.

AIG e IU estallan por la colaboración del Ayuntamiento en el “adoctrinamiento” religioso y ultraconservador dentro de los actos del Corpus

Ambas formaciones critican que el Consistorio promueva la asistencia de alumnos y alumnas menores de edad y en horario lectivo a la proyección de la película ‘El beso de Dios’

Diego Marchán
Escrito por:
Actualizado:

La invitación municipal al alumnado de los centros educativos gaditanos para que acudan, en horario lectivo, a la proyección de la película El beso de Dios, de contenido religioso y ultraconservador, ha provocado fuertes críticas por parte de Adelante Izquierda Gaditana (AIG) e IU Cádiz Ciudad contra el Ayuntamiento de Cádiz en general y el concejal de Educación en particular, José Manuel Verdulla.

AIG, a través de la concejala Lorena Garrón, ha lamentado de la Delegación Municipal de Enseñanza haya enviado un correo electrónico a los institutos de la ciudad para que los estudiantes asistan a la proyección, este miércoles 29 de mayo de 10 a 12 horas en los Multicines El Centro.

“Hablamos de una actividad que trata aspectos teológicos, concretamente el significado de la misa católica, y pretende el adoctrinamiento y la captación de los y las jóvenes a la Iglesia Católica. Es decir, lo que el Ayuntamiento de Cádiz está haciendo es colaborar directamente con recursos públicos en la captación de fieles por una religión”, ha señalado la edil.

Garrón ha recordado que “no existe ninguna competencia atribuida a los ayuntamientos, ya sea en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local o en cualquier otra norma, que ampare la utilización de medios o recursos públicos para promover, difundir o informar sobre una religión, mucho menos para hacer proselitismo o adoctrinamiento de la misma”.

Por un lado, la neutralidad y la aconfesionalidad del Estado, declarada en el artículo 16.3 de la Constitución Española y en la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa, obliga a las administraciones públicas a mantener su neutralidad frente a cualquier confesión religiosa y a no promover ninguna de ellas entre la ciudadanía.

“Con esta actividad, por tanto, se están desviando recursos públicos para un fin diferente al de los que corresponden a la administración, lo que supone una administración desleal”, ha denunciado la concejala de AIG.

Asimismo, la edil ha subrayado que “el documental El beso de Dios tiene un marcado carácter ideológico y su propósito es la captación y el adoctrinamiento. Además del claro enfoque creacionista, contrario a la evidencia científica, el documental está conducido y protagonizado por destacados ultracatólicos y personas vinculadas a la extrema derecha internacional, tales como Eduardo Verástegui (narrador del documental), actor, cantante, activista antiabortista y candidato de ultraderecha a las próximas elecciones presidenciales de México, que se compara así mismo con Javier Milei”.

“También intervienen José Pedro Manglano, que ha pertenecido a la Prelatura del Opus Dei y actualmente es líder de la organización Hakuna, especializada en la captación de jóvenes y vinculada también al Opus Dei; o Emerson Fittipaldi, expiloto de Fórmula 1 y candidato al Senado italiano por el partido de extrema derecha Hermanos de Italia, que lidera la actual presidenta italiana Giorgia Meloni, por citar algunos”, ha añadido.

Apoya así Adelante Izquierda Gaditana la reivindicación de Marea Verde, que fue el colectivo que elevó la voz de alarma acerca de esta proyección. Además, la formación ha asegurado que “seguiremos muy atentas para seguir garantizando la aconfesionalidad y neutralidad de las instituciones públicas de la ciudad”.

Un hecho “inaudito” para IU

IU Cádiz Ciudad ha ido un paso más allá en sus críticas y ha asegurado que le resulta “inaudito” que el Ayuntamiento promueva que alumnos menores de edad de 1º y 2º de Bachillerato acudan a la proyección de una película “de contenido ultra”, bajo el pretexto de ser una actividad programada dentro de la festividad del Corpus.

Para la formación de izquierdas que desde un organismo público se promueva de esta forma una festividad de carácter religioso “supone una falta de respeto a la neutralidad en la que deben de posicionarse las administraciones públicas ante la fe y las creencias, sean las que sean, y actuar precisamente bajo un mandato de laicidad que sí que efectivamente integra a todos, tanto a creyentes como no creyentes”.

“Más allá de la respetable creencia que profese el concejal, no puede aprovechar su cargo para promoverla y tratar de adoctrinar, ya que cuando actúa como concejal debe de actuar para todas y para todos”, ha insistido IU.

La formación ha reiterado que le resulta llamativo que “sea esto a lo que se dedique el concejal con el permiso de Bruno García, el alcalde ‘moderado’ que por un lado pone una sonrisa y por otro insta a menores a ver películas protagonizadas por trumpistas y personajes de extrema derecha”.

Para Izquierda Unida, el concejal Verdulla “arrastra ya un reguero de despropósitos precisamente en este primer año de mandato”, como la eliminación de los caminos escolares seguros proyectados y consensuados con varios colegios e institutos de la ciudad, con el principal ejemplo de la calle Veedor, o la supresión del Programa BiciCole, en el que participaban más de 300 escolares de 5º y 6º de Primaria de la ciudad.

IU ha culminado su crítica al concejal recordando que, “si no lo remedia, va camino de convertirse en el concejal de Educación que frenó la inversión anual en la escuela pública para sustituirla por el adoctrinamiento más vergonzoso”.

El Ayuntamiento de Cádiz ha respondido a la denuncia inicial de Marea Verde limitándose a asegurar que “ni financia ni organiza la actividad de cine que se incluye dentro de los actos de Corpus”.