
Cerca de 900 personas navegaron por el Puerto de Cádiz en su VI Jornada de Puertas Abiertas

El pasado sábado se celebró una jornadas de puertas abiertas en el puerto merced a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y con motivo de la VI Jornada de Puertas Abiertas. Fueron casi 900 participantes los que se reunieron para conocer directamente el corazón operativo del puerto gaditano así como de su infraestructura marítima.
Desde las 9:30 de la mañana hasta las 20:00 h., hubo un total de seis salidas en el barco turístico Pura Vida, que tiene capacidad para un pasaje de 150 personas, en la que los asistentes recorrieron diferentes zonas del enclave portuario. Todas las visitas estaban guiadas por el equipo de Animarte y dieron explicaciones detalladas sobre la actividad portuaria así como de los enclaves estratégicos del recorrido.
La travesía de esta embarcación salía del muelle Pesquero de Cádiz capital y surcaba la Bahía hacia la dársena comercial yendo hacia el saco interior de la bahía. En esa ubicación tan destacada los asistentes pudieron observar la Nueva Terminal de Contenedores que es una referencia clave en el proceso de modernización así como de ampliación del puerto de Cádiz.
La embarcación también estuvo en las inmediaciones del segundo puente, el denominado como puente de la Constitución de 1812, dando vistas importantes del área industrial de La Cabezuela-Puerto Real, y de todo el entorno de Zona Franca.
VI Jornada de Puertas Abiertas del Puerto de Cádiz
Con este tipo de eventos la Autoridad Portuaria busca dar a conocer sus instalaciones a la par que sensibilizar sobre el papel esencial que tiene el puerto en la economía de la Bahía de Cádiz.
La actividad portuaria da muchos puestos de empleo de forma directa e indirecta, igualmente se trata de una puerta de entrada y salida en Cádiz con conexiones a mercados nacionales e internacionales.
Los guías dieron todo tipo de explicaciones sobre las operaciones logísticas, también de los diferentes tipos de mercancía que se gestionan a diario, una parte muy importante es el de las medidas de seguridad adoptadas y el respeto al medioambiente con una una actividad sostenible y respetuosa con el mismo.
En paralelo fue presentada la información sobre los planes de futuro que tiene con respecto a la zona la Autoridad Portuaria, sobre todo en cuanto al desarrollo de infraestructuras como la expansión de la terminal de contenedores así como de las conexiones ferroviarias que daría un impulso y mayor competitividad.
Los asistentes valoraron muy positivamente la oportunidad de embarcarse y conocer más de cerca toda la zona y la labor que se realiza en ella, más de 900 personas en una sola jornada, que hace que se ponga en valor el interés creciente de la sociedad por saber el funcionamiento de un puerto más allá de las informaciones que se pueden tener por los trabajadores del mismo.
Esta VI Jornada de Puertas Abiertas era muy importante pues ponía de manifiesto el compromiso del Puerto de Cádiz por la visibilización, la divulgación y poner en valor las instalaciones.
La propuesta de la Autoridad Portuaria de acercar el puerto a los ciudadanos es muy necesario en una sociedad que desconoce el contexto global en el que las infraestructuras logísticas deben ser eficientes, operativas y respetuosas.