
El Ayuntamiento de Cádiz adjudica el crédito de 27 millones de euros
El préstamo permitirá las actuaciones en el Frente de las Puertas de Tierra, el Parque del Cementerio y la Avenida de Astilleros

El Ayuntamiento de Cádiz ha cadjudicado el crédito por un total de 27 millones de euros para la ejecución de tres proyectos que claves para el equipo de Gobierno municipal en el desarrollo de la ciudad.
Se trata de los proyectos de remodelación del Frente de las Puertas de Tierra, la creación del Parque del Cementerio y la renovación de la Avenida de Astilleros. Un proceso que sido calificado como “un importante paso” por el alcalde, Bruno García, que subraya que estos proyectos resultan clave para la transformación de Cádiz.
Tras la reunión de la mesa de contratación, se ha formalizado la adjudicación de los créditos. Bruno García explica que, de las diez entidades bancarias que presentaron propuestas, tres fueron seleccionadas por sus ofertas más competitivas. La financiación será distribuida entre Eurocaja Rural Cooperativa de Crédito, con un diferencial del 0,19 por ciento; Caja Rural del Sur, con el 0,21 por ciento; y Caja Rural de Granada, que ofreció un 0,339 por ciento.
El diseño financiero, según lo detallado por el equipo técnico del Ayuntamiento, divide el préstamo en tres partes para trata de optimizar los beneficios: dos créditos de 10 millones de euros y uno de 7 millones. Este hecho, señala el Ayuntamiento, permitió negociar condiciones favorables y garantizar una carga financiera asumible para las arcas municipales. En palabras del alcalde: “Los intereses son muy bajos, por lo que la carga financiera que tendrá que afrontar el Ayuntamiento será muy suave”.
La financiación garantizará estos tres proyectos urbanísticos. El Frente de las Puertas de Tierra se plantea como un proyecto de integración patrimonial y modernización urbana, mientras que el Parque del Cementerio busca revitalizar esa zona de la ciudad dotándola de un nuevo espacio verde para el disfrute ciudadano. Por su parte, la Avenida de Astilleros acometerá una profunda transformación de la zona para potenciará su papel como eje en la movilidad y conectividad de Cádiz.
Bruno García destacó que “estamos muy satisfechos de esta operación ya que nos permitirá abordar diversos proyectos que son prioritarios para la ciudad y que de otra forma iba a ser muy complicado llevarlos a cabo”. Estas palabras reflejan la importancia de los créditos en la concreción de proyectos que se consideran esenciales para el desarrollo urbano sostenible y el bienestar de los habitantes de Cádiz.
El proceso de adjudicación ha sido competitivo, con la participación de diez entidades bancarias. Finalmente, las propuestas de Eurocaja Rural, Caja Rural del Sur y Caja Rural de Granada destacaron por sus diferenciales ajustados y condiciones favorables, indican desde el Consistorio.
El alcalde resumió el éxito del proceso señalando que “con esta adjudicación de los tres créditos hemos dado un importante paso ya que tenemos garantizada la financiación para ejecutar tres actuaciones de calado que contribuirán a la transformación futura de nuestra ciudad”.