
Exigen el cese del concejal Pablo Otero tras el despido de una trabajadora en la residencia de mayores que dirige
AIG pide la readmisión de la trabajadora, despedida, al parecer, tras intentar formar un comité de empresa

La denuncia de una posible "represalia sindical" por parte del cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Pablo Otero, en la residencia de mayores que dirige ha provocado la petición de dimisión del edil.
Mientras desde el Ayuntamiento se guarda silencio sobre este tema, en la oposición califican de "muy grave" si realmente se ha producido este despido a una trabajadora por intentar montar un comité de empresa en este centro.
Así, el grupo municipal Adelante Izquierda Gaditana (AIG) ha exigido públicamente que el concejal Pablo Otero, actual cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz y responsable de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales, readmita de inmediato a la trabajadora despedida de la residencia de mayores Fragela que dirige, o de lo contrario, presente su dimisión o sea cesado por el alcalde Bruno García.
“O bien el concejal readmite a esta trabajadora, o bien Pablo Otero no puede seguir siendo concejal de esta ciudad”, ha declarado de forma tajante el portavoz de la formación, David de la Cruz, quien ha mostrado su respaldo absoluto a la trabajadora despedida y a toda la plantilla del centro.
AIG considera este despido “injusto” y “absolutamente improcedente” y lo vincula directamente con una represalia sindical, ya que la trabajadora formaba parte de un grupo que había comenzado a promover la creación de un comité de empresa en la residencia Fragela, centro donde trabajan más de medio centenar de personas sin representación legal de los trabajadores.
Según ha recordado el portavoz de Adelante, Pablo Otero dirige esta residencia de mayores al mismo tiempo que ostenta un cargo público con dedicación compartida. “Pablo Otero es concejal de esta ciudad las 24 horas del día. No deja de serlo cuando actúa como gerente de la empresa con la que comparte dedicación para cobrar de ambas labores”, ha señalado De la Cruz, quien afirma que despedir a una trabajadora por intentar impulsar un comité de empresa demuestra que no piensa cumplir ni respetar los derechos laborales.
Además, ha subrayado que alguien que no respeta esos derechos no puede estar al frente de la Delegación de Asuntos Sociales. Desde la formación piden a Otero que reflexione, rectifique y permita la organización sindical en el centro que dirige.
En esa línea, AIG recuerda que no es el primer conflicto laboral que salpica al concejal, ya que semanas atrás también fue señalado por conflictos con trabajadores de la Casa de Iberoamérica, donde hubo amenazas de rescisión de contratos ante la imposición de nuevas condiciones laborales.
Este posicionamiento político se produce tras la publicación en Cádiz Directo de la convocatoria por parte del sindicato CCOO de una concentración para este viernes 23 de mayo, a las 11:00 horas, frente al Ayuntamiento de Cádiz, para protestar por el despido. El sindicato y compañeros de la empleada consideran que fue apartada de su puesto sin causa objetiva, y que la decisión pudo haber sido tomada de forma precipitada y personal por parte de Otero, sin que la propia Fundación Fragela, entidad gestora del centro, tuviera constancia directa del despido.