
La Policía Nacional frustra en El Puerto de Santa María el suministro de más de 11.600 litros de combustible destinados al narcotráfico

Un operativo desplegado en diferentes puntos de El Puerto de Santa María por la Policía Nacional ha intervenido 11.600 litros de combustible que tenían como destino el abastecimiento de embarcaciones neumáticas relacionada con el narcotráfico, las "gomas" -como popularmente se les conoce- y utilizadas habitualmente por organizaciones que se dedican al tráfico de drogas para el transporte de hachís desde Marruecos y las costas andaluzas.
La primera actuación se produjo el pasado 14 de mayo a las 20:25 horas, los agentes de la Comisaría Local de El Puerto de Santa María – Puerto Real realizaron un Dispositivo Estático de Control de vehículos en las inmediaciones de la Barriada del Juncal. En el transcurso del mismo un vehículo ocupado por dos personas intentó huir del control circulando a gran velocidad, ello dio lugar a una situación de peligro tanto para los agentes y a los usuarios de la vía.
Debido a la maniobra evasiva efectivos del Grupo Operativo de Respuesta alertaron a otras unidades desplegadas, el vehículo inicialmente no fue localizado pero se detectó a tres individuos que cargaban garrafas en una furgoneta en el interior de una finca vacía. Tras percatarse de la presencia de la Policía, los sospechosos emprendieron la huida a la carrera siendo uno de ellos totalmente identificado.
El individuo tenía ya con antecedentes por tráfico de drogas y eso lo vincula con redes delictivas dedicadas al narcotráfico.
En el interior de la finca se localizaron 354 garrafas de 25 litros con combustible, el equivalente a 8.850 litros. Era destinadas a lo que se llama como "petaqueo", una práctica ilegal que presta servicio de suministro clandestino de combustible desde tierra firme a todo lo que son embarcaciones empleadas por las mafias del narcotráfico.
Este sistema logístico es básico y esencial para el funcionamiento de estas organizaciones que tienen una dependencia directa en el repostaje para cubrir las rutas marítimas a fin de introducir en España sustancias estupefacientes.
Segunda operación de la Policía Nacional
La operación tuvo una ampliación a las 09:00 horas del 15 de mayo cuando agentes de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana percibieron a una embarcación neumática navegando por el río Guadalete y en la que tenía unas 95 garrafas de combustible. Los tripulantes de la embarcación intentaron darse a la fuga aunque interceptados por los efectivos policiales.
Posteriormente, una segunda embarcación se localizó con otras 15 garrafas, sus ocupantes trataron de deshacerse del combustible vertiéndolo al río, acción que fue impedida merced a la rápida intervención de los agentes que evitaron también posible daño medioambiental.
El volumen total del carburante intervenido asciende a más de 11.600 litros, carburante que de llegar a su destino habría nutrido múltiples embarcaciones de transporte de droga.
La Policía Nacional mantiene abiertas las investigaciones a fin de localizar al resto de implicados, todo esto es una reafirmación del compromiso con la lucha contra el narcotráfico así como de la protección de la seguridad ciudadana en la provincia de Cádiz. La operación es un nuevo golpe a las estructuras de abastecimiento que tienen los distintos clanes de la droga y que operan en el sur de España.