
La rápida intervención de la Guardia Civil salva la vida de un bebé en la feria de San José del Malcocinado

Una patrulla de la Guardia Civil del Puesto de Paterna de Rivera protagonizó una intervención trascendental este viernes 16 de mayo en la pedanía gaditana de San José del Malcocinado, donde lograron salvar la vida de un bebé de apenas dos meses que había dejado de respirar.
Todo ocurrió en plena feria y junto al recinto feria y la rapida y efectiva actuación de los agentes permitió que esto acontecimientos, afortunadamente, tuvieran un final feliz.
Eran aproximadamente las 16:15 horas de este viernes cuando una patrulla del Puesto de Paterna de Rivera circulaba por zona del recinto ferial de San José del Malcocinado, ya que estos días se está celebrando dicha feria. En un momento, los agentes fueron alertados por un vehículo que se detuvo bruscamente, haciendo señales con las luces y tocando el claxon sin descanso. De su interior salieron dos mujeres visiblemente angustiadas. Una de ellas llevaba al pequeño en brazos, inconsciente y sin signos aparentes de respiración.
La reacción de los guardias civiles fue inmediata. Gracias a sus conocimiento de técnicas de primeros auxilios, uno de ellos golpeo en la espalda al bebé, una técnica de desobstrucción indicada para lactantes. En apenas unos segundos, que para la familia se hicieron eternos, el bebé comenzó a recuperar la respiración y rompió a llorar. Ese llanto alivió la tensión y el nerviosismo no solo de sus familiares, sino también de los agentes, conscientes de que acababan de evitar una tragedia.
Una vez que el niño recuperó la respiración, fue trasladado a un punto asanitario. Acompañados por la patrulla, se dirigieron al recinto ferial donde se encontraba una ambulancia de la Cruz Roja. Allí, el personal sanitario le practicó una primera revisión.
Aunque el estado del menor era aparentemente estable, se decidió su traslado al centro de salud de Medina Sidonia para una evaluación más detallada. Desde allí fue derivado al Hospital de Puerto Real en una ambulancia medicalizada, ya bajo supervisión médica continua.
Según confirmaron fuentes sanitarias, el bebé llegó al hospital con un buen pronóstico y permaneció ingresado en observación como medida preventiva.
El suceso ha generado una oleada de reconocimiento hacia los agentes implicados. Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz se destaca la profesionalidad y capacidad de reacción de los efectivos que actuaron. Aunque no se han difundido sus nombres por motivos de privacidad, el agradecimiento de la familia es evidente.
Además, el hecho de que todo ocurriera en un entorno festivo y concurrido facilitó que los recursos estuvieran relativamente cerca y que la coordinación entre cuerpos de seguridad y servicios sanitarios fuera eficaz. Una circunstancia que, sin duda, contribuyó al resultado favorable.