Coche calcinado y bombero a su lado con un extintor trabajando sobre el fuego.
Bombero trabajando en el coche calcinado.

Intensa actividad para los bomberos de la provincia con incendios en Vejer y La Línea

Actualizado:

Dos intervenciones ha registrado el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) en estos dos últimos días actuando con mucha rapidez y eficacia en dos incendios registrados en las localidades de Vejer de la Frontera y La Línea de la Concepción. No se ha producido daños personales, aunque los incendios sí dejaron daños materiales requiriendo de un importante despliegue de medios en ambos casos.

Vehículo calcinado en Vejer

El primer aviso de la madrugada fue en el Carril Paternilla, en Vejer de la Frontera, allí un vehículo comenzó a arder sin conocer bien las causas. Las llamas se extendieron con rapidez por el coche y las llamas alertaron a los vecinos que avisaron a los servicios de emergencia.

Desde el parque de bomberos de Conil fueron dos unidades las que se desplazaron hasta aquel punto, una autobomba urbana ligera (P-34) y una autobomba rural pesada (R-28), con cuatro efectivos. Al llegar el automóvil se encontraba totalmente en llamas. Los bomberos actuaron con rapidez y eso permitió sofocar el incendio antes de que pudiera llegar a la zona de vegetación cercana así como a otras propiedades.

En la emergencia también intervinieron diferentes agentes de la Policía Local y la Guardia Civil, todos ellos aseguraron el perímetro y facilitaron el trabajo de los efectivos Aunque no hubo heridos el vehículo se calcinó por completo.

Fuego en vivienda de La Línea

La noche anterior, en La Línea de la Concepción se movilizó a los bomberos por otro incendio, el producido en una vivienda situada en la calle Colón. El fuego comenzó en la zona del porche de la casa, donde se ubica la barbacoa y se propagó al mobiliario exterior.

Los efectivos hicieron una apertura forzada para acceder al inmueble en el que se daba una peligrosa situación de riesgo añadido al haber dos bombonas de gas con fuga, estas pudieron provocar una explosión si no se hubiesen controlado a tiempo. Los bomberos extinguieron totalmente el fuego y aseguraron ambas bombonas.

En esta actuación intervinieron una autobomba urbana ligera (P-35), una autobomba urbana pesada (U-39) y un vehículo de mando (M-50), siendo seis efectivos desplegados. La vivienda sufrió las consecuencias del incendio con numerosos daños materiales pero sin, afortunadamente, lamentar víctimas.

Claves para evitar riesgos de incendio

Desde el Consorcio de Bomberos se recuerda una serie de recomendaciones básicas de seguridad a fin de prevenir este tipo de incidentes:

Nunca dejar barbacoas ni fuentes de calor desatendidas, sobre todo en las cercanías de materiales inflamables.

Revisar con regularidad las bombonas de gas y sistemas de ventilación, hay que asegurarse que no existan fugas ni instalaciones con defectos.

Tener extintores domésticos así como saber utilizarlos. Intervenir en los primeros minutos es fundamental.

Si se detecta fuego hay que avisar inmediatamente a los servicios de emergencia, no hay que intervenir si existe riesgo para la integridad física.

Tanto en la localidad de Vejer como en La Línea, gracias a la rápida respuesta de los bomberos, no hubo que lamentar víctimas ni situaciones potencialmente peligrosas. El CBPC agradece la colaboración de los ciudadanos así como recuerda que ante cualquier sospecha de incendio hay que llamar al 112 de inmediato.