
La Policía Nacional decomisa 1.450 litros de gasolina en un operativo contra el petaqueo en Sanlúcar

La Policía Nacional sigue en su lucha contra el narcotráfico marítimo en la provincia de Cádiz y ha logrado incautar 1.450 litros de gasolina que estaban dirigidos a abastecer narcolanchas.
La intervención tiene como objeto del combate al conocido fenómeno del “petaqueo” que se trata de una actividad delictiva cada vez más extendida y que es la adquisición, transporte y suministro de combustible a todo lo que son embarcaciones utilizadas por redes criminales dedicadas al tráfico de hachís por el mar o el cauce del Guadalquivir.
Durante la última semana se han dispuesto diferentes operativos en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda gracias a los cuales se han detenido a diversos vehículos que transportaban grandes cantidades de gasolina que no tenían las medidas mínimas de seguridad, esto implica un grave riesgo tanto para la seguridad de los ciudadanos como para el entorno urbano. El decomisado total ha sido de 1.450 litros de gasolina listos para ser utilizados en esta actividad.
Según han informado fuentes policiales se detuvieron a dos furgonetas que trataban de escapar al detectar la presencia de los controles, en la huida realizaron peligrosas maniobras por las calles del municipio poniendo en peligro a otros conductores y a peatones. Lograron huir algunos de los conductores pero abandonaron los vehículos y la carga en su interior, no obstante la Policía logró detenerlos.
1.450 litros de gasolina para el "petaqueo" en Sanlúcar de Barrameda
Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en tareas de guardia de la localidad de Sanlúcar de Barrameda, se ha decretado la prisión provisional para los dos.
La acción policial responde a lo dispuesto por la Fiscalía Antidroga de Cádiz, que en una nota de servicio reciente hizo un llamamiento a considerar el transporte de carburante con destino a las narcolanchas era un delito recogido en el artículo 568 del Código Penal por el cual se castiga con severidad el suministro de elementos esenciales en lo que supone una comisión de actividades delictivas, y surtir de combustible a las embarcaciones rápidas utilizadas por los narcotraficantes lo es.
El “petaqueo” ha tenido un auge alarmante en muchos municipios de la provincia incluyendo Sanlúcar de Barrameda, en esta localidad se han localizado naves industriales, viviendas y chalets que son almacenes clandestinos de combustible. Los vehículos que lo transportan son furgonetas adaptadas, que recorren zonas urbanas sin ningún tipo de precaución constituyendo un peligro real de explosión o incendio en caso de accidente.
Desde la Jefatura Provincial de la Policía Nacional ha indicado que “estas acciones desestabilizan a las organizaciones criminales al privarlas de un recurso clave para el transporte de la droga”, han señalado.
La Policía Nacional reitera su compromiso con la seguridad en la provincia de Cádiz a la par que ha anunciado que seguirá actuando de manera coordinada con la Fiscalía con el objetivo de erradicar todas estas prácticas ilícitas. Se espera la intensificación de los controles y vigilancia en puntos estratégicos de todo el litoral gaditano, especialmente en municipios como Sanlúcar de Barrameda donde hay una infraestructura ilegal montada a este fin para las "gomas" que remontan el Guadalquivir.