Un operario trabaja en la escalera de caracol de la playa de Cádiz
Un operario trabaja en la escalera de caracol de la playa de Cádiz. Foto: X @cadiz_es

¿Solución definitiva para la escalera de caracol?

El Ayuntamiento inicia las obras en Cádiz de la que define como «solución definitiva» para la accesibilidad y seguridad de esta infraestructura

Actualizado:

Los problemas de acceso, accesibilidad y seguridad en la conocida como escalera de caracol junto a la playa de Santa María del Mar podrían acabarse en breve. Al menos, así lo cree el Ayuntamiento que ha anunciado una solución definitiva para esta situación.

Tras años de soluciones provisionales o que al poco tiempo se confirmaban que apenas eran eso, el Consistorio cree que ha dado con la solución. ¿Será la definitiva?

El Ayuntamiento de Cádiz ha comenzado este martes los trabajos para transformar de forma definitiva el acceso a la playa a través de la escalera de caracol situada frente a la plaza de Asdrúbal. Se trata de una de un acceso a la playa donde hasta ahora se había recurrido a soluciones temporales que no resistían el paso del tiempo ni el castigo de las mareas.

El teniente de alcalde delegado del Área de Medio Ambiente, Playas y Mantenimiento Urbano, José Carlos Teruel, ha anunciado estas actuaciones que buscan consolidar la estructura y garantizar la seguridad de las personas usuarias. Concretamente, se instalará una escalera de obra en hormigón que quedará anclada en la arena, acompañada de una barandilla perimetral en la base circular de la escalera. Además, se elevará la actual barandilla que recorre el trayecto desde el paseo marítimo hasta la playa, reforzando así la protección en todo el acceso.

Durante las dos últimas temporadas estivales, el Ayuntamiento había optado por una escalera provisional de madera como única vía para permitir el descenso de bañistas en esta zona. Sin embargo, esta estructura resultaba totalmente ineficaz ante la más mínima subida de marea. Como muchos ciudadanos han señalado, "después de muchas propuestas técnicas se dio la opción de la escalera de madera, que ha resultado no ser una alternativa en cuanto llegaba un poco la marea". La pregunta, ahora, es inevitable: ¿será como dice el Ayuntamiento una solución definitiva?

"Tras años de desidia en esta zona que estaba completamente descuidada y abandonada", ha afirmado Teruel, “el objetivo de este Equipo de Gobierno con estas actuaciones es darle una solución definitiva de cara a esta temporada estival a este problema, que ha provocado incluso el cierre de esta escalera de manera temporal en numerosas ocasiones por falta de seguridad”.

La obra que ahora comienza se estructura en dos fases principales: por un lado, la instalación de una escalera de hormigón de carácter permanente y resistente a los temporales; y por otro, la elevación de toda la barandilla que acompaña el acceso desde la calle hasta la base, garantizando así una protección continua durante el descenso.

El proyecto no se limita solo a la escalera de caracol. Según ha indicado el Ayuntamiento, también está prevista la habilitación de un nuevo acceso para personas con movilidad reducida en la playa de La Victoria, a la altura de la calle García Agulló. Se trata de una medida complementaria enmarcada dentro del plan municipal de accesibilidad y mejora de los servicios en las playas gaditanas para este verano.