
Avance urbanístico en Chiclana con una nueva glorieta que conectará El Marquesado y Los Barrancos

La Junta de Gobierno Local de Chiclana ha aprobado un proyecto fundamental para la reordenación del tráfico en el entorno rural del municipio. La intervención, adjudicada a la empresa Construcciones Garrucho tiene una inversión total de 482.169,81 euros desarrollándose en la intersección entre la carretera de Los Barrancos y la de El Marquesado. El plazo de ejecución de la misma es de cinco meses siendo parte de una estrategia más amplia que tiene como objeto modernizar y mejorar la seguridad vial de la zona.
Esta actuación del Ayuntamiento, con esta nueva glorieta, atiende a la necesidad histórica de poder reorganizar en este punto el tráfico, un punto de especial conflicto que presentaba numerosos problemas circulatorios.
Especialmente problemático es en las épocas de lluvias y, por ello, se ha planificado de forma optimizada la intersección donde se implantará un sentido único de circulación en el sector de carretera del Marquesado, Los Barrancos y el Camino de la Cruz Blanca, esto hará que el flujo sea bastante más seguro y ordenado.
El proyecto también contempla una ampliación de la plataforma de la calzada, así como de la instalación de señalización vertical y horizontal renovada. Las acciones se extenderán a la construcción de itinerarios ciclopeatonales, que estarán separados del tráfico rodado a través de una serie de barreras de hormigón.
Más obras de mejoras en Chiclana
Paralelamente se hará una red de drenaje para aguas pluviales así como la instalación de alumbrado público desde la nueva glorieta hasta la Venta Pololo. El alcalde, José María Román, dijo que la obra es para "incrementar la seguridad vial y resolver los problemas derivados del agua de lluvia, generando a la vez un camino seguro para peatones".
El alcalde indicó que una de la acciones más destacadas es el alcance de la actuación municipal con el límite de la vía que es competencia del Ayuntamiento. Desde la Venta Pololo hasta Puerto Real, este tramo en cuestión es de la Diputación de Cádiz, donde ha habido fricciones por intervenciones anteriores como, por ejemplo, la limpieza de arcenes.
Desde el punto de vista técnico esta nueva glorieta lo que hará es articular el tráfico gracias a una bifurcación frente a la antigua ladrillera. De esta forma los vehículos que vayan a Puerto Real deberán girar a la derecha e ir por un tramo de sentido único que discurre por la Venta Tocino, desembocando en una glorieta final en el Camino de la Cruz Blanca.
Cabe destacar que el tramo entre esta última glorieta y la bifurcación tendrá un sentido único hacia Chiclana, completando lo que se considera un anillo de circulación eficiente.
Además se añaden dos glorietas ya proyectadas, la primera de ellas es una en la intersección de Los Barrancos con el Callejón Huerta del Rosario; la segunda es en la zona del cruce con la avenida de los Campesinos y la avenida del Velódromo, recientemente se ha procedido a la instalación de alumbrado público -de un kilómetro- en la carretera de Los Barrancos.
Todas las intervenciones supondrán en torno al millón de euros siendo un impulso importante en la mejora de la infraestructura vial en un punto donde hay una enorme afluencia de tráfico, sobre todo en verano.